Actualizado: 03/12/2020
InicioDestacadosUna app española de rastreo del Covid-19 podría estar disponible en septiembre

Una app española de rastreo del Covid-19 podría estar disponible en septiembre

Una app española de rastreo del Covid-19 podría estar disponible en septiembre

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha detallado que la aplicación voluntaria de alerta de contagios ‘Radar COVID’ “prácticamente dobla” la capacidad de detección de contactos de positivos de COVID-19.

En rueda de prensa telemática, Artigas ha detallado los principales resultados del estudio piloto de ‘Radar COVID’, llevado a cabo en la isla canaria de La Gomera entre los días 29 de junio y 31 de julio. Según la secretaria de Estado, se han obtenido unos resultados “tremendamente positivos” en materia de eficacia. Así, ha conseguido aumentar a 6,4 el número de detección de contactos estrechos, frente a los 3,5 que detecta la isla a través de rastreadores manuales.

Artigas ha avanzado que la intención del Ejecutivo es que esté disponible a nivel nacional el 15 de septiembre, un mes antes de lo previsto. Sin embargo, existe la posibilidad de que “dos o tres comunidades autónomas”, como Baleares y Canarias por su vinculación con el turismo, se adapte desde el 10 de agosto “por procedimiento de urgencia”.

De acuerdo con la secretaria de Estado, existe un “interés masivo” por parte de todas las comunidades autónomas de implementar esta aplicación en sus territorios “lo antes posible”. Para abordar este asunto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, va a mantener una serie de reuniones con las CCAA a lo largo de este lunes.

Cómo funciona esta aplicación móvil
Artigas ha argumentado que su implantación “requiere un pequeño desarrollo” por parte de las CCAA, de ahí que no se pueda utilizar ya. En primer lugar, cada autonomía tiene que fijar a qué teléfono tendrán que llamar los contactos.

Además, tienen que fijar qué agente sanitario se encarga de entregar el código a la persona infectada para que comunique su positivo a través de la aplicación. Una vez se introduzca ese código, la ‘app’ notificará a cualquier persona que tenga descargada la aplicación y haya estado a menos de dos metros durante al menos quince minutos con un infectado; es decir, los mismos criterios que siguen los rastreadores manuales para decidir quién es un contacto estrecho.

“Es un complemento útil. Estamos convencidos de que puede ayudar en el contexto de reaparición de focos de contagio. La ‘app’ ve más que nosotros, porque solo recordamos contactos conocidos y la ‘app’ también desconocidos. Es más rápida y tiene más memoria, registra más contactos que nosotros. Asegura que es anónima y mucho menos intrusiva que recibir la llamada de alguien para reconstruir lo que has hecho en los últimos quince días. Nuestra valoración es más que positiva. Ha demostrado fiabilidad y precisión para registrar contactos cercanos”, ha comentado la secretaria de Estado.

Compartir:
Valorar este artículo