Actualizado: 18/09/2020
InicioNoticiasTEDAX, retiran una granada explosiva de mortero junto al cementerio de Pamplona

TEDAX, retiran una granada explosiva de mortero junto al cementerio de Pamplona

TEDAX, retiran una granada explosiva de mortero junto al cementerio de Pamplona

Agentes de la Policía Nacional, adscritos al TEDAX-NRBQ de la jefatura Superior de Policía de Navarra, han intervenido en Pamplona ante el hallazgo de una granada explosiva de mortero que se encontraba en la vía pública en las inmediaciones del cementerio municipal de la ciudad.

Los hechos ocurrieron sobre las 18.15 horas del pasado domingo tras recibirse en la Sala Operativa del 091 la llamada de un ciudadano, aficionado a la búsqueda de elementos metálicos, quien encontró la granada semienterrada mientras paseaba por las proximidades del cementerio de Pamplona.

Inmediatamente se comisionó una patrulla de Seguridad Ciudadana al lugar indicado, quienes observaron el artefacto determinando que pudiera ser una granada de mortero.

Ante esta situación, los agentes procedieron a adoptar las medidas de protección estipuladas activando el protocolo establecido ante la localización de un artefacto explosivo, acordonado la zona en un perímetro de seguridad suficiente con el fin de impedir el acceso al cementerio municipal, tanto personales como materiales y comunicando este extremo a la unidad especializada en desactivación de explosivos TEDAX- NRBQ. La unidad se desplazó al lugar señalado, un tramo próximo al río Arga colindante con el cementerio municipal.

Una vez sobre el terreno, los especialistas en desactivación de explosivos comprobaron que el artefacto localizado se trataba de una granada de mortero de tipo VALERO de calibre 81 mm, en muy mal estado de conservación y que carecía de espoleta, cola y aletas estabilizadoras, siendo este tipo de granada ampliamente utilizado durante la Guerra Civil, ha explicado en una nota la Policía Nacional.

Tras proceder a su aseguramiento, y siempre con las medidas de seguridad pertinentes, los TEDAX trasladaron el material explosivo a dependencias de Policía Nacional para realizar el correspondiente estudio, análisis e informe sobre el material hallado, quedando depositado a la espera de su destrucción controlada.

Compartir:
Valorar este artículo