Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl Gobierno aprueba que la especialidad en Medicina Legal y Forense se obtendrá por el sistema de Residencia

El Gobierno aprueba que la especialidad en Medicina Legal y Forense se obtendrá por el sistema de Residencia

El Gobierno aprueba que la especialidad en Medicina Legal y Forense se obtendrá por el sistema de Residencia

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado martes 28 de julio el Real Decreto que establece el acceso al título de médico especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de Residencia.

Desde el ministerio de Sanidad han asegurado a través de un comunicado que ello incidirá en una mejora de la praxis pericial médica y, por tanto, dotará de mayor rigor a la Administración de Justicia. Tras la aprobación por el Consejo de Ministros de un decreto ley que contempla esta regulación elaborada en colaboración con las comunidades autónomas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) lo recoge el miércoles 29 de julio 2020. 

El sistema de Residencia para el acceso a este título comprenderá formación tanto teórica como práctica durante cuatro años en las unidades docentes acreditadas de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses dependientes del Ministerio de Justicia o de las comunidades autónomas con competencias transferidas y también en los centros hospitalarios de referencia.

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad será la encargada de resolver las solicitudes de acreditación de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como unidades docentes para impartir la formación especializada.

El acceso al sistema formativo de Residencia para la obtención de este título será mediante la convocatoria pública anual de carácter nacional.

Además, existe la posibilidad de acceder, de forma extraordinaria, al título de especialista en Medicina Legal y Forense en el caso de los funcionarios de carrera e interinos que hayan prestado un período mínimo de servicios a la Administración de Justicia como médicos forenses, de cinco años, y que hayan accedido a estos puestos de trabajo antes de la entrada en vigor de la exigencia de la especialidad.

Según el Gobierno, si el título se ha adquirido antes de la entrada en vigor del presente real decreto, tendrá la misma validez que el obtenido por el sistema de Residencia.

Para la redacción del decreto ley aprobado hoy se ha contado también con el Consejo Médico Forense, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y el Consejo General del Poder Judicial.

Compartir:
Valorar este artículo