Actualizado: 01/12/2020
InicioNoticiasUnos 70 cadáveres ‘no reclamados’ se entierran cada año en Zaragoza

Unos 70 cadáveres ‘no reclamados’ se entierran cada año en Zaragoza

Unos 70 cadáveres ‘no reclamados’ se entierran cada año en Zaragoza

En Zaragoza el número de cadáveres ‘no reclamados’ cada año se mantiene en torno a los 70, sin que se haya registrado un aumento debido a la pandemia según informa Heraldo.es

Se trata de casos en los que el fallecido no tiene familia cercana que se haga cargo de los gastos del entierro, que termina por costear el Ayuntamiento de Zaragoza. Para considerar un cadáver como ‘no reclamado’ tiene que pasar un mínimo de seis meses.

Entre los casos más recientes, se produjo el enterramiento en junio de un hombre de 53 años fallecido en diciembre de 2019, cuya familia en Almería no se hizo cargo del funeral.  Se cumplió así el plazo de seis meses que se da a los familiares para que se hagan responsables del enterramiento.

Obligación legal
En el cementerio de Torrero de Zaragoza esta situación se da en unos 70 cadáveres  cada año. Los ayuntamientos son los que tienen la obligación legal de hacerse cargo de las personas no reclamadas. Una vez comprobado que no hay quien reclame el cuerpo del fallecido  por parte del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), este entrega a las brigadas municipales de cementerio, según explican desde el Consistorio. En estos casos, los féretros se entierran en nichos de la zona antigua del cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo