Actualizado: 04/08/2020
InicioInternacionalEgipto ha iniciado la demolición de una parte de un cementerio de El Cairo donde también viven familias

Egipto ha iniciado la demolición de una parte de un cementerio de El Cairo donde también viven familias

Egipto ha iniciado la demolición de una parte de un cementerio de El Cairo donde también viven familias

Las autoridades de Egipto han empezado a demoler parte de un viejo cementerio en la ciudad de El Cairo, donde están enterradas algunas figuras ilustres y donde residen familias sin recursos que cuidan de los mausoleos.

Los muertos han tenido que ser reubicados en otras tumbas y los vivos no saben adónde irán después de la demolición por la construcción de una carretera. Um Ahlam es una de las afortunadas porque sólo va a ser demolida una parte del edificio donde reside desde hace 40 años con su familia entre las tumbas de Al Ghafir, en el área del Cairo islámico, sitio reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

“Llegaron y nos dijeron que tenemos un plazo de 48 horas; cuando dijimos que era poco tiempo, nos contestaron que entonces nos daban 24 horas”, denuncia Um Ahlam. “Nuestra prioridad es salvaguardar al muerto”, agrega. Por eso han trasladado el cuerpo de una mujer que murió hace dos años y que estaba enterrado en la zona que va a ser destruida, en la tumba dedicada a las mujeres, hacia el interior del patio, donde descansan los cadáveres de los hombres.

“Si me echan de aquí no me dan un apartamento, ni una compensación, sólo se la dan a los dueños” de las tumbas, algunas de ellas pertenecientes a familias nobles de la primera mitad del siglo XX. Otra residente del cementerio, cuenta a Efe que su familia vive en este barrio informal desde hace 110 años y que ella heredó el trabajo de sepulturera de su abuelo. 

Afirma que no sabe dónde se alojará cuando demuelan las tumbas que ocupan ella y otros, donde -según la mujer- hay cuerpos recién enterrados, que también serán expropiados.

A las familias que tienen a sus seres queridos en estas tumbas también les cogió por sorpresa la demolición, ya que no fueron informadas por las autoridades, relata a Efe uno de los afectados, Sharif Abdel Kouddous.

“No recibimos ningún aviso oficial. Nos avisaron las personas que viven allí y cuidan de nuestra parcela”, explica.

Su padre fue el encargado de ir y mover a toda prisa los restos de los abuelos maternos y el bisabuelo de Sharif, más conocidos por ser el escritor Ihsan Abdel Kouddous y el artista Mohamed Abdel Kouddous.

“Hay figuras destacadas enterradas allí. ¡Están profanando un camposanto! Además hay una comunidad que vive en él desde hace generaciones”, lamenta el joven.

En medio de las quejas e indignación de las familias de los muertos y de los propios residentes, los trabajos continúan en la avenida Salah Salem, una vieja arteria congestionada de El Cairo que la nueva carretera, con partes elevadas, conectará con una red de circunvalaciones que está siendo construida en la megalópolis.

El proyecto también ha recibido las críticas de historiadores y arqueólogos, porque el cementerio es un sitio histórico y alberga tumbas que incluso datan de la época de los mamelucos (siglos XIV-XVI), pero las autoridades han afirmado que los mausoleos más antiguos no serán tocados.

Compartir:
Valorar este artículo