Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioEntrevistas“Necesitamos estar más preparados en pandemias y otras situaciones excepcionales en el futuro”

“Necesitamos estar más preparados en pandemias y otras situaciones excepcionales en el futuro”

“Necesitamos estar más preparados en pandemias y otras situaciones excepcionales en el futuro”

Vía: Funermostra

Funermostra entrevista a Kyllikki Forsius, presidenta de la asociación de servicios funerarios de Finlandia.

¿Cómo resumiría en pocas palabras la respuesta que el sector ha dado a la crisis de salud de covid-19?.- Nuestro país ha manejado bien la crisis de covid-19 en general, gracias a las directivas tempranas y a la buena cooperación con las autoridades. Recibimos instrucciones de las autoridades rápidamente y fueron entregadas a nuestras compañías miembro.

¿Crees que los medios de comunicación han informado justamente sobre el sector? ¿Crees que la sociedad ha tratado con justicia a todos los profesionales?.- Los medios de comunicación han estado activos e informados de manera relativamente justa. Es obvio que los medios intentan generar fuertes reacciones en la audiencia, pero esto se ha evitado en aquello relacionado con nuestro sector.

¿Podría explicar cuáles serían las tres conclusiones después de la experiencia de la crisis de Covid-19 en el sector?.- La primera es que necesitamos estar más preparados en pandemias y otras situaciones excepcionales en el futuro. En segundo lugar, creo que los modelos de cooperación entre diferentes actores (funerarias, autoridades, hospitales, instituciones …) deben planificarse mejor para el futuro y deben desarrollarse con un planning más ajustado. Por último, las oficinas funerarias deben prepararse para ocasiones similares en el futuro. Se debe obtener equipo de protección para el almacenamiento y el personal debe estar capacitado para actuar en condiciones de emergencia.

¿Cuáles crees que serán los cambios en el sector después de toda esta experiencia?.- Se prestará más atención a la protección del personal y las instituciones se encargarán de preparar los cuerpos de los fallecidos y entregarlos a las oficinas funerarias. La información sobre una enfermedad contagiosa en un cadáver debe proporcionarse de manera más eficiente y sin restricciones a las instrucciones que manejan al difunto. Los espacios de almacenamiento para los fallecidos deben planificarse y reservarse previamente.

¿Crees que los memoriales volverán? ¿Cómo serán?.- Una parte de los familiares aprovechará la situación y dejará de organizar los memoriales como de costumbre. Sin embargo, también hay parientes que los organizarán igualmente ahora que está permitido, aunque la persona ya ha sido enterrada. El número de asistentes a los memoriales disminuirá y, probablemente, solo se invitará a la familia más cercana. Lamentablemente, la crisis de covid-19 y las medidas al respecto aumentarán la idea de que se organizan funerales para los parientes más cercanos en lugar hacerlos a mayor escala.

Compartir:
Valorar este artículo