Actualizado: 04/08/2020
InicioInternacionalEl equipo del Museo de Teruel descubre un nuevo torreón en el yacimiento del Cabezo de San Pedro de Oliete

El equipo del Museo de Teruel descubre un nuevo torreón en el yacimiento del Cabezo de San Pedro de Oliete

El equipo del Museo de Teruel descubre un nuevo torreón en el yacimiento del Cabezo de San Pedro de Oliete

Vía: Agencias

El equipo del Museo de Teruel ha descubierto un nuevo torreón de la muralla primitiva, en el yacimiento del Cabezo de San Pedro de Oliete. Hasta allí se ha acercado este jueves, 23 de julio, el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Diego Piñeiro.

Piñeiro ha conocido este nuevo hallazgo durante su visita a los distintos espacios de este asentamiento ibérico, en los que se trabaja desde principios de julio, con la colaboración del Parque Cultural del Bajo Martín.

El torreón, hasta ahora desconocido, se ha localizado durante el trabajo realizado en la parte superior de la muralla primitiva que cerró el poblamiento. Sobre esta primera fase se adosa todo el complejo de fortificación que caracteriza al yacimiento del Cabezo de San Pedro. Además, han asegurado, que se trata de una construcción muy diferente respecto los torreones hasta ahora visibles.

“UNA JOYA” DEL PATRIMONIO
El diputado ha confesado que desde la institución provincial les resulta “muy interesante” esta parte del trabajo del Museo de Teruel. Considera “una fortuna que justo ayer se descubriera la nueva torre” y, ha añadido, que esto viene a demostrar que el yacimiento es “una joya” y un “recurso cultural y turístico de primer orden” para Teruel.

Por su parte, la arqueóloga y una de los codirectoras de la excavación, Sara Azuara, ha apuntado que el descubrimiento forma parte de las “primeras fases del asentamiento”, por lo que se dispondría de “toda la evolución desde ese periodo hasta la época ibérica, que es lo que conocíamos, hasta el siglo I antes de Cristo”. Azuara ha añadido que están comprobando que ya existía un asentamiento en este lugar desde el siglo V a.C.

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha apuntado que, al limpiar la muralla, “hemos detectado casas adosadas por el interior que, calculando los desniveles, pueden conservar una altura de unos cinco metros”. Este hecho, considera, “abre un campo de investigación para el futuro muy interesante porque podríamos conocer, y es algo muy extraño, la estructura de una casa ibérica con esa altura, posiblemente con dos o tres pisos”.

SEIS TÚMULOS FUNERARIOS
Las excavaciones de 2020 han sacado a la luz, además de la torre defensiva, seis túmulos funerarios en la necrópolis hallada durante la la campaña del año pasado. Se trata de un cementerio del siglo V, anterior al poblado ibérico de San Pedro. Allí se han localizado ocho vasijas o urnas funerarias que contienen los huesos de los difuntos junto a otros restos vinculados al rito funerario.

Asimismo, este año se ha trabajado en un tercer sector con el objetivo de saber si en el exterior del recinto fortificado existía también un hábitat continuado. El director del Museo ha afirmado que se están descubriendo “materiales cerámicos muy interesantes”, que “permiten corroborar que fuera del recinto fortificado había un asentamiento intenso”.

RESTAURACIÓN DE LOS HALLAZGOS
Además de situar en el tiempo el origen del poblamiento y determinar, definitivamente sus dimensiones –que se estiman en más de 6 hectáreas– las catas que se están efectuando facilitarán la redacción de un proyecto de consolidación y restauración de los elementos más conocidos.

En este sentido, el diputado de Cultura ha manifestado que en la primera visita que hizo al yacimiento “ya estuvimos con el equipo de arquitectos que se van a encargar de esa consolidación”. Asimismo, ha asegurado que el proyecto “ya está redactado” y “gracias a la colaboración económica del Parque Cultural del Río Martín, lo vamos a llevar a cabo”.

Compartir:
Valorar este artículo