Actualizado: 10/08/2020
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Bilbao convertirá el cementerio de Begoña en un parque

El Ayuntamiento de Bilbao convertirá el cementerio de Begoña en un parque

El Ayuntamiento de Bilbao convertirá el cementerio de Begoña en un parque

Vía: El Correo

El Ayuntamiento de Bilbao convertirá el antiguo cementerio de Begoña en una zona de ocio y esparcimiento. Se trata de una obra que han priorizado los vecinos y asociaciones de la zona, a través de los Consejos de Distrito.

El Consistorio ejecutará, según El Correo, dentro del Plan de Vecindario (Auzokide Plana), un plan de mandato que busca la mejora de todos los distritos de la villa. Según ha explicado Asier Abaunza, concejal de Obras y de Planificación, es una actuación «muy ilusionante, pero compleja». «No hay referentes internacionales en la que se reforme un camposanto para que sea un parque. Pero estamos seguros de que la ciudad ganará mucho, sobre todo en lo que a zonas verdes se refiere, porque es más grande de lo que creemos», ha apuntado.

El Auzokide Plana o (Plan de Vecindario), para el Consistorio, es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana, con un objetivo igual de relevante: el de la cohesión social y urbana de los barrios.

El concejal Asier Abaunza, ha adelantado que esta obra es tan ambiciosa como complicada. Por un lado, porque aún quedan restos humanos en el subsuelo. Muchas familias ya han reclamado algunos cuerpos, que se han trasladado al cementerio de Derio, pero «no todos». En estos momentos, el proyecto se encuentra en estudio, para que los trabajos se lleven a cabo de «la forma más respetuosa posible».

«Por otro lado, la campa tiene un valor histórico y arquitectónico muy grande y que nos gustaría preservar, y es una parada del Camino de Santiago», ha relatado el edil, que ha afirmado que el año que viene contará con un diseño para esta obra, «priorizado por lo vecinos, así como el resto que se contempla en el plan».

Compartir:
Valorar este artículo