Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEntrevistas“Creo que las ceremonias serán diferentes: más digitales, con un uso más continuo de la transmisión online”

“Creo que las ceremonias serán diferentes: más digitales, con un uso más continuo de la transmisión online”

“Creo que las ceremonias serán diferentes: más digitales, con un uso más continuo de la transmisión online”

Vía: Funermostra

Funermostra entrevista a Ulf Lernéus, CEO de Swedish Funeral Directors Association, que cuenta cómo vivió el sector la crisis del COVID-19 durante los pasados meses en Suecia.

¿Cómo resumiría en pocas palabras la respuesta que el sector ha dado a la crisis de salud de covid-19?.- Diría que nos convertimos en un recurso social. Probamos que teníamos materiales de protección, vehículos y personal que manejaba muy bien todos los asuntos con las autoridades y los familiares de las víctimas por la enfermedad.

¿Crees que los medios de comunicación han informado justamente sobre el sector? ¿Crees que la sociedad ha tratado con justicia a todos los profesionales?.- Sí, lo creo. Los medios de comunicación han dado en Suecia muy buena información, especialmente en relación a los familiares. Qué oportunidades y alternativas tienen para organizar un funeral, sería un ejemplo. De hecho, he estado en periódicos, radio y televisión varias veces explicando como funcionamos.

¿Podría explicar cuáles serían las tres conclusiones que sacaría después de la experiencia de la crisis de Covid-19 en el sector?.- Destaco en primer lugar que hemos sido capaces de informar tanto a los internos como a los externos de la situación en la que nos encontrábamos.

En segundo lugar, la importancia de mantener un diálogo en todo momento con las autoridades, las organizaciones y el sistema de salud.

Por último, creo que realmente hemos tenido éxito en el buen trato del difunto desde una perspectiva ética y práctica.

¿Cuáles serían los cambios en el sector después de toda esta experiencia?.- Creo que continuarán el buen diálogo con las autoridades, organizaciones y asistencia sanitaria relevantes, así como esa importancia de cuidar bien todo lo relacionado con el difunto. Además, nos hemos vuelto aún mejores al mostrar formas alternativas para hacer funerales.

¿Crees que los memoriales volverán? ¿Cómo serán?.- Absolutamente, pero serán un poco diferentes. Muchos reemplazarán el ataúd con la urna y, en relación con la ceremonia, del funeral creo que habrá un uso más continuo de la transmisión en vivo de entierros.

También creo que muchos han entendido la importancia de ir al funeral para que se les permita salir. Cuando algo no es posible, creo que aprecias el valor de estar físicamente involucrado solo para decir adiós.

Compartir:
Valorar este artículo