Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFinalizan los trabajos de pavimentación, iluminación y mobiliario en la iglesia del Monasterio de Irache

Finalizan los trabajos de pavimentación, iluminación y mobiliario en la iglesia del Monasterio de Irache

Finalizan los trabajos de pavimentación, iluminación y mobiliario en la iglesia del Monasterio de Irache

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha visitado la iglesia del Monasterio de Irache, (Navarra) una vez concluidos los trabajos de sustitución del pavimento, renovación de la instalación eléctrica y de iluminación, así como parte del mobiliario.

Las obras, últimas de una larga serie, han incluido una excavación arqueológica que descubrió la cimentación de tres iglesias y restos funerarios. El proyecto y dirección de los trabajos acometidos entre julio de 2019 y julio de 2020, ha corrido a cargo de los técnicos de la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Servicio de Patrimonio Histórico, con un importe de 768.000 euros.

En el momento de redacción del proyecto, el pavimento de la iglesia se encontraba deteriorado y no se habían solucionado los problemas generados por la humedad, como consecuencia de la mala ventilación y el mal drenaje del terreno en el lado norte. Las instalaciones de electricidad e iluminación habían quedado obsoletas y buena parte del mobiliario estaba dañada por insectos xilófagos. Todas estas deficiencias han sido solucionadas con las obras realizadas, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En concreto, se han cambiado las losas del pavimento, se han colocado nuevos bancos, la instalación eléctrica se ha soterrado, se han instalado bombillas de led para la iluminación y se han conservado las puertas de madera originales, que han sido restauradas.

Compartir:
Valorar este artículo