Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasLas aseguradoras rechazan los 300 millones del plan de apoyo al seguro de crédito que ofrece el Gobierno

Las aseguradoras rechazan los 300 millones del plan de apoyo al seguro de crédito que ofrece el Gobierno

Las aseguradoras rechazan los 300 millones del plan de apoyo al seguro de crédito que ofrece el Gobierno

Las aseguradoras españolas, representadas por la patronal, Unespa, han rechazado el plan de apoyo al seguro de crédito que propone el Gobierno de España, ya que consideran que los 300 millones que ofrece para este año son insuficientes para proteger a las empresas.

Según fuentes de la patronal, tras más de dos meses de negociaciones, las aseguradoras no han logrado los 800 millones de ayudas que querían como ayuda para estos seguros, que protegen las ventas a crédito entre empresas privadas, un negocio que tiene un volumen de unos 200.000 millones de euros.

Las aseguradoras se quejan, además, de que la ausencia de un plan de apoyo deja desprotegidas a las empresas españolas frente a las de otros países europeos, como Alemania, que dispone de ayudas por importe de 30.000 millones; Holanda, con 13.000 millones o Francia, con 13.000.

La propuesta del sector incluye establecer un plan de ayudas públicas al seguro de crédito a través de un reaseguro sin devolución, como en Europa; elevar la dotación y extender la protección a la siniestralidad del seguro directo de forma que beneficie también al reaseguro y al seguro de caución.

También proponen crear un fondo, administrado y gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que se financiaría con un recargo sobre las primas de los seguros de crédito y caución y permitiría disponer de recursos a largo plazo.

El CCS es un organismo dependiente de la Dirección General de Seguros, que cubre, entre otras cosas, las indemnizaciones a empresas y particulares asegurados por catástrofes naturales.

Los representantes del seguro español que hoy han participado en la cumbre empresarial organizada por la CEOE -Unespa, Mapfre, Mutua Madrileña y FIATC- han destacado la importancia de estos seguros, que ofrecen financiación a corto plazo, generan confianza, protegen a las empresas de los impagos y facilitan la continuidad de los negocios.

La presidenta de la patronal del sector asegurador, Unespa, Pilar González de Frutos, ha dicho que el seguro de crédito comercial es «esencial» para recuperar la confianza en las transacciones entre empresas y ha lamentado que tengan apoyo público en la mayor parte de los países europeos y aquí no haya pasado de «un mero amago».

En la misma línea, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha advertido que si no se protege al seguro de crédito, «la recuperación de las pymes será «mucho más complicada».

Compartir:
Valorar este artículo