Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEntrevistas“Es importantísimo que el sector funerario se siente en la mesa cuando se haga la planificación de salud pública”

“Es importantísimo que el sector funerario se siente en la mesa cuando se haga la planificación de salud pública”

“Es importantísimo que el sector funerario se siente en la mesa cuando se haga la planificación de salud pública”

Vía: Funermostra

Christine Pepper, responsable ejecutiva de la asociación nacional de directores de funerarias estadounidenses (NFDA) charla con Funermostra sobre la cómo han vivido la pandemia en EEUU y cómo cree que cambiará el sector.

¿Cómo resumiría en pocas palabras la respuesta que el sector ha dado a la crisis de salud de covid-19?.- Durante la crisis de COVID-19, la misión de la NFDA ha sido garantizar que los miembros y otros profesionales funerarios tuvieran las herramientas, la información y los recursos que necesitaban para atender a las familias de manera segura. Pudimos cumplir esa misión de varias maneras:

Por ejemplo, lo único que los directores de funerales parecían necesitar más era información sobre cómo atender a las familias de manera segura. Mantuvimos informados a los profesionales de funerarias sobre la información más reciente a través del Centro de información COVID-19 en nuestro sitio web, redes sociales, correo electrónico, nuestras publicaciones y seminarios web gratuitos.

Además, durante más de una década, la NFDA ha estado trabajando con agencias federales en la planificación del manejo de fatalidades masivas. Gracias a las relaciones que hemos construido, no solo obtuvimos información y orientación a medida que salía de agencias como los CDC y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, sino que estas agencias estaban buscando a NFDA por su experiencia a medida que desarrollaban información y políticas y ajustaron sus planes de manejo de fatalidades masivas.

Cabe destacar que a instancias de la NFDA, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una guía para los estados que nombraron a los profesionales funerarios como “trabajadores de infraestructura crítica”. Esto subrayó el papel vital que desempeñamos para responder a la pandemia.

También organizamos una lista de casi 900 voluntarios que estaban listos para prestar asistencia en el terreno a las funerarias en los puntos críticos según sea necesario e instamos a los funcionarios a dar a los profesionales de funerarias acceso prioritario a las vacunas y las pruebas, tal como lo hicieron en 2008 durante la pandemia de H1N1.

Continuamos monitoreando toda la legislación relacionada con COVID-19 en el Congreso para asegurar que se incluya el servicio funerario. Por ejemplo, un proyecto de ley de estímulo que está siendo debatido por el Congreso otorgaría un pago de primas a los trabajadores esenciales, incluidas las personas que trabajan en el servicio funerario. Otro proyecto de ley que está considerando el Congreso otorgaría alivio de préstamos estudiantiles a los trabajadores esenciales, incluidos los profesionales de funerarias.

¿Crees que los medios de comunicación han informado de forma justa sobre el sector? ¿Crees que la sociedad ha tratado con justicia a todos los profesionales?.- Gran parte de la cobertura que hemos visto en los Estados Unidos ha sido justa. Describe las formas en que los directores de funerarias se esforzaban por servir a las familias en circunstancias muy difíciles. Si bien hubo algunas coberturas que no llegaron a focalizarse en el punto clave, pero creo que son pocos en relación a los otros.

¿Podría explicar cuáles serían las tres conclusiones después de experimentar la crisis de Covid-19 en el sector?.- Hay muchas cosas que aprendimos en el camino. Primero, la información es crítica. Sin información precisa y confiable basada en la ciencia más reciente no hay forma de que los directores de funerarias puedan hacer su trabajo de manera segura.

Segundo, la importancia de la tecnología. Debido a la necesidad de estar físicamente distantes, los directores de funerarias tuvieron que adoptar la tecnología como nunca antes lo habían hecho. Muchos vieron cómo cosas como la transmisión en vivo de un funeral o la organización de una conferencia vía Zoom para poder unir a las familias durante un momento difícil.

Finalmente, los equipos de protección personal se plantearon como un reto para muchos sectores diferentes en todo el mundo, incluido el servicio funerario. Esta pandemia puso de manifiesto la importancia de que las funerarias tengan un stock adecuado de equipos de protección personal en el caso de que la cadena de suministro se pare y tengan alternativas fuera de los proveedores tradicionales centrados en los servicios funerarios de los que se pueden comprar los suministros necesarios.

¿Cuáles serán los cambios en el sector después de toda esta experiencia?.- Es importantísimo que el sector funerario se siente en la mesa cuando se haga la planificación de salud pública con el gobierno nacional, estatal y local. Las consideraciones sobre cómo se puede cuidar a los muertos con respeto y dignidad deben tenerse en cuenta a medida que los gobiernos formulan planes para pandemias y desastres naturales provocados por el hombre. Las asociaciones funerarias pueden prestar una importante experiencia a los funcionarios del gobierno nacional, como lo ha hecho la NFDA en los Estados Unidos durante más de una década.

¿Crees que los memoriales volverán? ¿Cómo serán?.- Durante la pandemia escuchamos una y otra vez que las familias querían estar juntas y abrazarse después de la muerte de un ser querido, pero la necesidad de estar físicamente distante les impedía celebrar un funeral. Somos optimistas, creemos que las personas redescubrirán la importancia de un funeral y cómo ayudan a sanar después de la muerte de un ser querido.

Además, vimos a los familiares confiar en la experiencia de los directores de funerarias para guiarlos mientras exploraban sus opciones durante la pandemia. Esperamos que salgan de esta experiencia entendiendo el papel vital que desempeña un director de funeral en la planificación de un buen servicio funerario.

Compartir:
Valorar este artículo