Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosMusulmanes del Campo de Gibraltar reivindican cementerios islámicos en varios municipios

Musulmanes del Campo de Gibraltar reivindican cementerios islámicos en varios municipios

Musulmanes del Campo de Gibraltar reivindican cementerios islámicos en varios municipios

Vía: Europa Sur

Los municipios que componen el Campo de Gibraltar son ocho: Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque, todos ellos situados en el arco que conforma la Bahía de Algeciras, además de Tarifa de la provincia de Cádiz.

La comunidad musulmana reactiva la creación de un cementerio islámico, en el Campo de Gibraltar, concretamente en Algeciras, donde hay una importante población que profesa esta religión.

Representantes de varias asociaciones, entidades y comunidades de la comarca celebraron una asamblea para tratar el asunto. Así, la cita contó con personas vinculadas al Centro Islámico del Campo de Gibraltar de La Línea, la Comunidad Islámica de Guadiaro, la Comunidad Islámica de San Martín del Tesorillo, la Mezquita Assalam, la Comunidad Islámica Al Rahman, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Asociación Intercultural del Saladillo y la Asociación Sociocultural Bahratain.

Tanto en La Línea como en Algeciras se han realizado distintas peticiones por escrito para que se posibilitaran cementerios musulmanes sin que hasta la fecha haya sido efectiva, aunque desde el Ayuntamiento de La Línea hay buena disposición. La asamblea también trasladó que hay un proyecto presentado en Algeciras desde 2009 y que el Defensor del Pueblo ha requerido al Ayuntamiento para que conteste a esta petición.

Alguna comunidad ha ofrecido a los ayuntamientos hacer el esfuerzo de comprar los terrenos, si el problema fuera la imposibilidad de poner a disposición espacios en los cementerios municipales.

Los presentes decidieron por unanimidad empezar a reivindicar conjuntamente un cementerio musulmán en cada uno de los municipio del Campo de Gibraltar y para ello firmaron una solicitud fundamentada en derecho que se entregará en cada ayuntamiento y en la Mancomunidad.

Las comunidades islámicas han acordado celebrar otra reunión dentro de 15 días en la sede de la Comunidad Islámica Mezquita Assalam de Algeciras para continuar el trabajo conjunto para conseguir cementerios musulmanes en el Campo de Gibraltar.

Compartir:
Valorar este artículo