Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalAmérica Latina: Ataúdes de cartón, una opción económica pero no muy bien acogida por los ciudadanos

América Latina: Ataúdes de cartón, una opción económica pero no muy bien acogida por los ciudadanos

América Latina: Ataúdes de cartón, una opción económica pero no muy bien acogida por los ciudadanos

Vía: La silla rota

Los ataúdes de cartón son una realidad durante la pandemia en muchos países debido a las muertes que se desbordaron a causa del coronavirus en América Latina, los ataúdes de madera fueron reemplazados por otros, pero de cartón de poca calidad, así lo cuentan sus fabricantes.

En Perú, una fábrica de corrugados vendió unos mil ataúdes de cartón a dos cementerios privados, aunque en ese país prefieren los de melamina. sin embargo, en Chile las autoridades los prohibieron porque violan las normas locales.

Un fabricante de Argentina se queja de que los gobiernos temen «al qué dirán» y se resisten a resolver el problema de los entierros de forma «económica y sustentable».

Pues los ataúdes de cartón son hasta tres veces más baratos que los de madera, se producen en serie y no contaminan, pero chocan con las imposiciones del rito de la muerte.

Los fabricantes de cajas de cartón entraron al quite cuando en Ecuador, Guayas y Guayaquil no se dieron abasto por lo miles de muertos que dejó la pandemia al inicio de la pandemia, pues los cadáveres se acumularon en las viviendas y en las puertas de las casas, a la espera de que los servicios funerarios fueran a recogerlos.

«Escuchábamos las noticias de que había gente que no tenía cómo enterrar a sus familiares. Decidimos como empresa, igual que pasó en el terremoto de 2016, fabricar ataúdes de cartón», contó Gonzalo Velázquez, gerente de Papelera Nacional en una entrevista recogida por Silla Rota.

Las empresas cartoneras contrataron más personal y, durante tres semanas, dedicaron una línea de producción a los ataúdes de cartón. Cuando pase la pandemia, sin embargo, detendrán las máquinas.

Por su parte Cristian Cáceres, jefe de proyectos de la cartonera chilena Paper Project dijo que una gran parte de los ciudadanos no les gusta el aspecto del cartón, porque les parece que se trasladara mercadería de alimentos.

Sin embargo, la empresa intentó vender ataúdes de cartón, pero chocó con los estándares locales de impermeabilidad y sellado hermético.

Un ataúd de cartón cuesta en Chile unos 123 dólares,(110 euros)  contra 370 dólares (230 euros) de uno de madera. Por eso Paper Project lucha desde hace años para entrar en el negocio funerario. No fue sino hasta la explosión de la covid-19 en China, sin embargo, que apuró el proyecto. Ahora dependen de una autorización oficial.

Compartir:
Valorar este artículo