Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLas comunidades musulmana y judía insisten en solicitar un cementerio propio en el Principado de Andorra

Las comunidades musulmana y judía insisten en solicitar un cementerio propio en el Principado de Andorra

Las comunidades musulmana y judía insisten en solicitar un cementerio propio en el Principado de Andorra

Vía: Andorra

La comunidad musulmana y la judía del Principado de Andorra, no cesan en su empeño de solicitar al Gobierno la construcción de un cementerio para cada religión.

Rachid Cherkaoui, presidente del Centro Cultural Islámico ha manifestado que «consideramos que es un derecho constitucional tener un espacio único donde poder enterrar y venerar a nuestros difuntos». En este sentido, indicó que la intención es tener «un terreno para las dos comunidades dividido en dos parcelas, una para nosotros y otra para los judíos, ya que las tradiciones de enterramiento son diferentes a las de la religión cristiana».

Por otro lado el presidente de la Asociación Cultural Israelita de los Valles de Andorra, Isaac Benchluch, apuntó que «no queremos un espacio laico donde se entierre gente de todas las religiones, sino una zona específica para nosotros», y expresó que también les gustaría «tener una infraestructura donde poder ejecutar todo el procedimiento previo tradicional de la creencia judía».

De este modo, Cherkaoui expuso que antes la mayoría de personas musulmanas que venían a vivir a Principado de Andorra eran inmigrantes, pero «ahora estas han tenido hijos y ellos han estudiado y están trabajando aquí y son andorranos. Tenemos derecho a ser enterrados aquí como cualquier otro nacional, pero tenemos claro que queremos mantener nuestra tradición religiosa y ahora mismo en Andorra no podemos ser enterrados porque no hay las especificados que requerimos».

Reunión con el Gobierno de Andorra
La última reunión que realizaron con el Ejecutivo para hacer realidad la infraestructura fue el año 2016, en que el Gobierno de Toni Martí, exjefe del Gobierno de Andorra y con el actual jefe de Gobierno y ex ministro de Interior, Xavier Espot, citaron a las dos comunidades para marcar una temporalidad al proyecto y plasmar en papel las bases que consideraban esenciales. «En el encuentro se nos confirmó que se construiría el cementerio en un periodo de dos años, pero ya han pasado cuatro años y todavía no hemos recibido noticias», expuso Cherkaoui.

Compartir:
Valorar este artículo