Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosProtestas por la construcción de un tanatorio municipal en El Palmar de Troya

Protestas por la construcción de un tanatorio municipal en El Palmar de Troya

Protestas por la construcción de un tanatorio municipal en El Palmar de Troya

Vía: UtreraWeb

El Palmar de Troya, (provincia de Sevilla) –anteriormente fue una entidad local autónoma del municipio de Utrera– ha roto la unidad vecinal tras el proyecto de construcción de un tanatorio municipal.

Los vecinos de El Palmar de Troya viven convulsionados en torno a la ubicación del nuevo tanatorio muy cerca de una zona residencial y de la propia caseta municipal y el recinto ferial, que ha generado importantes discrepancias entre la población.

Los defensores de este proyecto, entre ellos el acalde socialista que lo promueve, argumentan que después de su independencia de Utrera, el nuevo pueblo necesita este servicio y que la construcción del tanatorio, –que ya ha comenzado– estaba incluida en el programa electoral del PSOE y se ha venido ofreciendo información desde el Ayuntamiento sobre la iniciativa, sin que en el periodo establecido para ello haya habido ninguna alegación, reclamación o recurso.

Los vecinos se quejan de lo excesivamente cerca que se encuentra el tanatorio de sus viviendas — a sólo 40 metros, y argumentan que se podría construir en otros terrenos que no estén tan cerca de sus casas. Consideran que es más importante disponer primero de un cementerio, «que no tenemos» que de un tanatorio.

Los afectados han iniciado una campaña de recogida de firmas por el pueblo para entregarlas al Consistorio. También han recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz y no descartan emprender acciones judiciales, independientemente de organizar alguna protesta cuando el estado de alarma lo permita. También han colgado sábanas blancas en los balcones con el texto ‘Stop tanatorio. Reubicar ya!!!’. 

PROYECTO-CONSTRUCCIÓN DEL TANATORIO
Juan Carlos González, PSOE alcalde de El Palmar de Troya, ha comentado respecto al proyecto del nuevo tanatorio, que se va a acometer en dos fases teniendo un coste del entorno aproximado de unos 400.000 euros.

La primera fase, que es la que se ha iniciado estos días, forma parte del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2019 y tiene una inversión de 263.000 euros financiada por el Ministerio de Trabajo, a través del SEPE con 175.000 euro; por La Junta de Andalucía con 59.062 euros; por la Diputación de Sevilla con 19.687; y el Ayuntamiento de El Palmar, que aporta los 9.210 euros restantes.

El alcalde ha asegurado que se ha cumplido «escrupulosamente la ley», con un proyecto que se anunció en su día, que no tuvo alegaciones y que se va a construir en terrenos donde está permitido.

También ha manifestado que el futuro cementerio está en línea y en la misma acera que el tanatorio a una distancia menor al kilómetro, lo que hace que su ubicación sea las más idónea.

Compartir:
Valorar este artículo