Actualizado: 24/10/2020
InicioAseguradorasMapfre y Catalana Occidente, únicas aseguradoras españolas entre las 100 más valiosas del mundo

Mapfre y Catalana Occidente, únicas aseguradoras españolas entre las 100 más valiosas del mundo

Mapfre y Catalana Occidente, únicas aseguradoras españolas entre las 100 más valiosas del mundo

Mapfre y Catalana Occidente son las dos únicas aseguradoras españolas entre las 100 más valiosas del ranking sectorial 2020 de la consultora Brand Finance, en el que ocupan los puestos 38 y 94.

La china Ping An, que ha registrado un crecimiento del 20% del valor de marca, lidera la clasificación como la marca de seguros más valiosa del mundo. De hecho, hay cinco marcas de seguros chinas que figuran en el ‘top 10’: Ping An (1º), China Life (3º), AIA (4º), CPIC (6º) y PICC (7º).

Dentro del ‘top 5’ también están la alemana Allianz, que ocupa la segunda posición, y la francesa Axa, que se sitúa en quinto lugar. Mapfre ha incrementado un 14% su valor de marca, pero ha bajado cinco posiciones en el ranking, hasta el puesto 38. Catalana Occidente también ha pasado del puesto 89 al 94.

Mapfre ha reducido un 32% su beneficio en el primer trimestre debido al impacto en las divisas y las catástrofes naturales en España y Puerto Rico, ha aplazado a la segunda mitad del año su decisión sobre el dividendo de 2020 y ha adelantado que aumentará la siniestralidad en las áreas de salud, decesos y vida, al tiempo que disminuirán los de autos y seguros generales y los ingresos por primas a más largo plazo.

Sin embargo, la aseguradora ha adoptado diferentes medidas encaminadas a paliar los posibles efectos, entre las que destacan una reducción de las inversiones y el aumento de la liquidez.

Desaceleración de ingresos
La directora de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha apuntado que las marcas de seguros podrían enfrentar una caída de hasta un 20% en el valor de la marca y ha asegurado que todas ellas sufrirán una desaceleración de los ingresos. “Las marcas que antes de la crisis ya conocían su valor podrán prevenir mejor esta pérdida o, cuanto menos, cuantificar el impacto y saber hasta dónde pueden aspirar a llegar para ponerse en acción”, ha indicado.

Pese a la situación actual, Brand Finance ha destacado que Mapfre es una marca sólida que este año ha aumentado un 2% la fortaleza de marca y que dispone de los niveles de solvencia y liquidez para afrontar la crisis. Además, la aseguradora ha movilizado ya más de 80 millones de euros en España para luchar contra el virus y frenar sus consecuencias económicas.

Ya fuera del ranking, Brand Finance menciona a Santalucía como la marca que más ha crecido en reputación entre 2018 y 2019, que lidera el segmento de decesos y que ha reforzado la plataforma que da asistencia a dicha área a causa del Covid-19. De su lado, SegurCaixa Adeslas, que ha destinado 50 millones a ayudar a colectivos vulnerables de la pandemia, es líder en seguros de salud con un 30% del mercado, por lo que esta crisis “probablemente también repercutirá” en la marca de ésta última.

También en el sector salud, Sanitas, que en 2019 ha apostado estratégicamente por la digitalización, ha aumentado sus recursos (camas, UCIS, personal, material y equipos) para duplicar su capacidad de respuesta ante el Covid-19.

Línea Directa, líder en venta telefónica y online, sigue trabajando en su salida a Bolsa, elevó un 8,9% su beneficio en el primer trimestre y confía en el reclamo de su posicionamiento en precio para superar la crisis sectorial. Por su parte, Pelayo incrementó un 40% su beneficio hasta marzo y su plan estratégico fijaba objetivos como la mejora del margen, la fidelización, la gestión de la omnicanalidad y la diversificación.

Caser, recientemente adquirida por Helvetia Seguros, ha supuesto “un hito histórico” para la suiza, que afirma que España es un país estratégico para la compañía ya que es la tercera región que más aporta al resultado consolidado del grupo suizo.

Pérdidas por el Covid-19
Según el último informe de Brand Finance, las 100 principales marcas de seguros más valiosas del mundo podrían perder hasta 100.000 millones de dólares (unos 93.000 millones de euros) en valor de marca como resultado de la pandemia de Covid-19.

Así, señala que el sector seguros es una de las industrias más impactadas a nivel mundial y podría enfrentar una pérdida potencial del 20% en el valor de la marca. “El Covid-19 indudablemente causará estragos en el sector en el próximo año, tanto financieramente, ya que las marcas se están ahogando en reclamos, como en la reputación, pues las marcas están arriesgando un daño potencial irreparable ya que se niegan a pagar reclamaciones relacionadas con el Covid-19”, ha advertido la consultora.

Compartir:
Valorar este artículo