Actualizado: 02/07/2020
InicioDestacadosFunespaña publica “El camino del duelo” una guía para afrontar la pérdida

Funespaña publica “El camino del duelo” una guía para afrontar la pérdida

Funespaña publica “El camino del duelo” una guía para afrontar la pérdida

Realizado por uno de los mayores especialistas en España, Vicente Prieto Cabras, psicólogo especialista en Psicología clínica y director técnico del Centro de Psicología Álava Reyes.

Funespaña, con la colaboración de Apertia y el Grupo Álava Reyes, ha publicado un manual sobre el duelo dirigido especialmente a aquellas personas que estén sufriendo la pérdida de una vida cercana o querida por consecuencias del COVID-19.

Apoyo en el proceso de duelo
Esta guía tiene como objetivo brindar una herramienta de apoyo y colaborar para atenuar, en la medida de lo posible, el sufrimiento que ha generado a muchos el no poder despedirse de sus allegados por motivo del coronavirus.

El documento titulado “El camino del duelo. Cómo afrontar el proceso de duelo durante un confinamiento o circunstancias difíciles”, ha sido realizado por uno de los mayores especialistas en tratamiento del duelo en España, Vicente Prieto Cabras, psicólogo especialista en Psicología clínica y Director Técnico del Centro de Psicología Álava Reyes.

Cómo afrontar el duelo en circunstancias difíciles
Vicente Prieto destaca un aspecto esencial respecto a lo que sentimos ante la pérdida:

“Hemos entrado en un proceso de elaboración de la pérdida; estamos en un proceso de duelo y tenemos que saber que es un proceso normal y no una enfermedad. Es muy probable que sintamos abatimiento y tristeza; lo llamamos aflicción normal ante la pérdida, y es la reacción emocional más característica durante este periodo de tiempo, durante el duelo”.

Una vez que hemos asumido el duelo, comenzará una experiencia única e intransferible:

“El dolor intenso es nuestra experiencia subjetiva y solamente nosotros mismos conocemos el calado, la intensidad de ese dolor; las demás personas podrán compartir con nosotros la expresión y la manifestación de nuestro dolor, pero no lo que realmente estamos sintiendo y menos su intensidad. podemos empezar”.

Francisco J. Marco, presidente de Funespaña, a través de unas emotivas palabras manifiesta su apoyo y el de las casi 700 personas que forman el Grupo Funespaña, quienes durante estos días han prestado un servicio tan esencial basado en el respeto y la transparencia.

“Ahora queda lo más difícil, y por ello sabemos que el apoyo que entre vosotros mismos os deis es fundamental. La pérdida es algo que rompe con la normalidad de la vida, y ahora se trata de convivir con esa pérdida, de lograr recordarle con cariño, de “guardar” dentro de uno todo aquello que nos han enseñado los que se han marchado. En esta etapa dolorosa por la que estáis pasando, queremos que sepáis que todos nosotros quedamos a vuestra disposición y que nuestras puertas están abiertas a vuestras dudas o preocupaciones”.

Al final del documento hacen referencia a la línea telefónica y online gratuita que han puesto en marcha Fundación MAPFRE y la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) para quienes deseen solicitar atención psicológica.

Dossier:  https://www.funespana.es/funespana-guia-de-apoyo

Compartir:
Valorar este artículo