Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl municipio de Arrecife modifica el Plan General para ampliar el cementerio de San Román

El municipio de Arrecife modifica el Plan General para ampliar el cementerio de San Román

El municipio de Arrecife modifica el Plan General para ampliar el cementerio de San Román

El Ayuntamiento de Arrecife (provincia de Las Palmas) tramita una modificación del Plan General de Ordenación (PGO) para ampliar el cementerio de San Román en 5.578 metros cuadrados hacia el oeste.

La ampliación de su superficie será en una franja de suelo que está recogida desde el Plan Insular de Ordenación (PIO) de 1991 como rústico de protección natural por paso de jable.

La modificación que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento, que aspira a cambiarle la categoría a suelo rústico de protección de infraestructuras y equipamiento, para proceder a la ampliación del cementerio, choca con el Plan Insular en vigor.

Esos terrenos, señala la evaluación ambiental encargada por el Ayuntamiento, constituyen la ampliación lógica del cementerio, se trata de suelo que está “transformado” y ha “perdido los valores naturales que justificaron” su protección en el planeamiento insular.

El Ayuntamiento está tramitando el cambio del Plan General como una “modificación menor”, acogiéndose a una vía que abre la Ley del Suelo de Canarias aprobada en 2017. Para ampliar el cementerio, el suelo que se utilice debe tener la categoría de infraestructuras y equipamientos. En ningún caso se podría llevar a cabo con su actual protección natural.

La revisión del Plan General de Arrecife que se elaboró el pasado mandato y que tampoco se ha culminado, también planteaba eliminar la protección al suelo colindante con el cementerio de San Román. La parcela que se modificaría es una franja rectangular pegada al camposanto.

Ni el Plan Insular, que en junio cumple 29 años, ni el Plan General de Arrecife, cuyo último documento en vigor tiene 16 años pero su modelo se remonta a los años 90 del pasado siglo, se encuentran actualizados. En el estudio ambiental contratado por el Consistorio se insiste en la “reducida incidencia territorial” de la modificación del planeamiento para ampliar el cementerio.

Cuando se encargó la modificación del Plan General de Ordenación había 39 nichos libres en el cementerio de San Román y cuando se finalizó el estudio ambiental había “espacio exclusivamente para 18 nichos”. Cada año fallecen en Arrecife más de 220 personas de media.

La concejal de Sanidad de Arrecife, Rosario González, avanzó a Diario de Lanzarote que “la próxima semana se adjudicará la impermeabilización de los nichos con una inversión de 175.000 euros, que se pudo sacar por interés general ante la situación de alarma”. Además, se ha instalado un circuito de cámaras de seguridad.

Compartir:
Valorar este artículo