Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosDenuncian que el crematorio portátil que ha alquilado el Ayuntamiento de Barcelona “no caben los ataúdes”

Denuncian que el crematorio portátil que ha alquilado el Ayuntamiento de Barcelona “no caben los ataúdes”

Denuncian que el crematorio portátil que ha alquilado el Ayuntamiento de Barcelona “no caben los ataúdes”

Vía: Roberto Durán

El Ayuntamiento de Barcelona alquiló hace prácticamente un mes un crematorio portátil para hacer frente al elevado número de incineraciones a causa de la pandemia del coronavirus.

Pues resulta que horno crematorio es pequeño y los ataúdes no caben. Según ha publicado el digital Crónica Global, en referencia a fuentes del sector.  Según explica desde el medio, el incinerador auxiliar, que llegó a la ciudad condal la pasada semana desde el Reino Unido, no se ha puesto en marcha porque “tienen problemas con el tamaño de los ataúdes y con el ensamblaje de las máquinas al nuevo horno”. Otras fuentes citadas en el artículo, dicen que “el equipamiento está montado, pero es tan moderno que no sabían cómo funcionaba”.

Así lo han explicado fuentes del sector, que han retado al ejecutivo local, y más concretamente a Eloi Badia, concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática, a explicar «por qué no se ha puesto aún en funcionamiento», cuando el propio concejal informó del alquiler el pasado 31 de marzo.

El Ayuntamiento desmiente tener problemas con el incinerador auxiliar
El consistorio barcelonés ha negado las informaciones que ha publicado Crónica Global, asegurando que “el nuevo crematorio se encuentra en Montjuïc y ya se ha procedido a su instalación” y aseguran desde el departamento de prensa que “en estos momentos el horno está preparado y operativo”.

De igual manera han negado que la empresa municipal Cementerios de Barcelona “tenga agotada su capacidad para inhumar o incinerar cadáveres”. El Ayuntamiento ha afirmado que “estamos realizando todas las incineraciones e inhumaciones que reservan las funerarias en tiempo y forma”.

En Consistorio se ha escudado diciendo que “es muy probable que el retraso se deba a que se tarda en localizar, desde los tanatorios, a las familias para poder realizar los trámites, las gestiones se harán a partir de ahora de manera no presencial, por teléfono o telemáticamente”.

Pero desde Crónica Global denuncian que, actualmente hay más de 350 ataúdes en el depósito subterráneo de Collserola esperando a ser incinerados. El retraso y lista de espera son evidentes y a estos habría que sumar otros 150 difuntos que se encuentran en el depósito del tanatorio de Sancho de Ávila a la espera de ser incinerados.

Compartir:
Valorar este artículo