Actualizado: 19/10/2020
InicioDestacadosLa psicóloga Silvia Álava, recomienda once libros de ayuda para afrontar la muerte de un ser querido

La psicóloga Silvia Álava, recomienda once libros de ayuda para afrontar la muerte de un ser querido

La psicóloga Silvia Álava, recomienda once libros de ayuda para afrontar la muerte de un ser querido

Vía: Funespaña / Silvia Álava

Las recomendaciones de estos libros de ayuda, servirán para que sepamos que nuestros sentimientos tiene un nombre, se trata de algo habitual ante un proceso de duelo.

Pasados los primeros momentos después del entierro pueden beneficiarse de la lectura de libros de ayuda que aborden el tema de la pérdida. La única condición es no leer por obligación, sino que lo hagas para que te ayude a comprender mejor tus emociones.

Los mejores 11 libros de ayuda ante la pérdida de un ser querido

1º) “La pérdida de un ser querido”, de Vicente Prieto (2018). El libro de Vicente Prieto nos muestra estrategias para el duelo partiendo del hecho de que sentirse mejor no es olvidar sino integrar la pérdida como parte de la vida.

2º) Acompañar en el duelo, de Manuel Nevado y José González (2018). Es un excelente manual en que los autores proporcionan a los lectores en primera persona herramientas para manejar la pérdida. Empieza desmontando los prejuicios sobre el duelo, para así poder utilizar después mejor los ejercicios y las dinámicas que ofrecen. 

3º) El Mensaje de las lágrimas. Una guía para superar la pérdida de un serquerido, de Alba Payás Puigarnau, A. (2014). Se trata de una guía para afrontar el dolor de la pérdida de un ser querido que brinda pautas para gestionar el duelo y recuperar la normalidad utilizando el agradecimiento como generador de emociones agradables.

4º) Aprender de la pérdida, de Neimeyer, R. (2012). El libro afronta tanto el duelo por el fallecimiento de un ser querido, como la ruptura de pareja, la pérdida de un trabajo o la aparición de una discapacidad, centrándose en el impacto emocional de la misma. Desarrolla el duelo como un proceso activo de “reconstrucción de significado” y de transformación personal.

5º) Los laberintos de la vida cotidiana. La enfermedad como autoconocimiento, cambio y transformación, de Fina Sanz (2002). No se trata tanto de un libro de duelo al uso, sino de un análisis de la enfermedad como un proceso para trabajar el autoconocimiento desde una perspectiva transpersonal. Ofrece claves para mejorar la vida de las personas con enfermedades graves.

6º) El camino de las lágrimas, de Jorge Bucay (2011). El autor nos habla del dolor asociado a la pérdida y el duelo. Con indicaciones de cómo afrontarlo, de forma que nos sirva como auto superación y consuelo a lo largo del proceso, sin dejar de conectar con nuestro dolor y con nosotros mismos.

7º) El duelo: luces en la oscuridad, de José Carlos Bermejo (2011). En este libro se describen pautas para sobrellevar el dolor tras la muerte de un ser querido. Los emotivos testimonios recogidos en estas páginas buscan ser una luz en la oscuridad, un consuelo, una esperanza que invita a trascender lo que vemos y sentimos.

8º) Todo volverá a ir bien, pero nunca será como antes. El acompañamiento en el duelo, de Jochen Julicher (2004). ¿Cómo abordar mi propio duelo y el de los demás? ¿Qué es «normal» a la hora de vivir el duelo? ¿Cómo vivirlo con los hijos? ¿Cómo comportarse en semejante situación para no herir ni importunar, pero tampoco dejar a nadie en la estacada?

9º) Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido. Un manual para adultos, de William C. Kroen (2002). Este libro ofrece sólidos consejos a cualquier adulto que intente ayudar a un niño a superar el proceso dramático de la muerte en un familiar o amigo.

10º) Déjame llorar. Un apoyo en la pérdida, de Anji Carmelo (2007). Explica de manera sencilla lo que nos pasa durante un proceso de duelo. Nos ayuda a comprender el dolor y el sufrimiento.

11º) El tratamiento del duelo. Asesoramiento psicológico y terapia, de J. William Worden (2013). Se describen los mecanismos del duelo y los procedimientos que se deben emplear para que el individuo afronte su pérdida y su dolor, y pueda seguir el proceso que le permitirá superarlos.

También nos explica por qué los procesos de duelo mal resueltos (como las reacciones emocionales exageradas, que llegan a convertirse en crónicas, o las que se enmascaran o se retardan) que pueden originar problemas que acaban convirtiéndose en patologías que requieren tratamiento.

A menudo, en la lectura de un libro encontramos las palabras que describen lo que no somos capaces de verbalizar, esperamos que estos libros de ayuda que os proponemos o sean de utilidad.

Silvia Álava Sordo, doctora en psicología clínica y de la salud.

Compartir:
Valorar este artículo