Actualizado: 19/10/2020
InicioInternacionalEl Ayuntamiento de Barcelona amplía la zona destinada a familias musulmanas en el cementerio de Collserola

El Ayuntamiento de Barcelona amplía la zona destinada a familias musulmanas en el cementerio de Collserola

El Ayuntamiento de Barcelona amplía la zona destinada a familias musulmanas en el cementerio de Collserola

Cementiris de Barcelona ha adelantado la ampliación del recinto islámico situado en el cementerio de Collserola, (Barcelona). La finalización de la obra estaba prevista para el verano del 2021, pero su inicio se ha avanzado por “las circunstancias actuales”, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El consistorio barcelonés asegura que durante la crisis sanitaria del coronavirus no ha faltado espacio en esta zona, con 24 plazas disponibles, pero que la ampliación permitirá la construcción de 72 plazas más en el suelo, distribuidas en 24 tumbas, además de dos bloques de nichos con un total de 96 sepulturas.

El cementerio de Collserola dispone desde 1977 de un recinto islámico con un centenar de tumbas adaptadas a los principales requisitos de la fe musulmana. El 2017 se abrió un segundo recinto para atender la creciente demanda.

Los cementerios de Cataluña se encuentra al límite
Mientras, en Cataluña los espacios de sepultura de musulmanes están al borde de la saturación, subrayó Mohamed Alami Susi, presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Marroquí (Itran), quien lamentó la división de la comunidad musulmana a la hora de reclamar sus derechos ante el Gobierno de España.

Cementerios musulmanes en España
Hay en total 35 cementerios específicamente musulmanes en toda España, además de algunas parcelas habilitadas dentro de muchos cementerios municipales. Espacios que son insuficientes para atender a una comunidad musulmana que supera los dos millones de personas.

El problema de los cementerios para musulmanes no es nuevo, pero se ha agravado ahora que hay más muertos y que se ha suspendido la repatriación de cadáveres, debido al coronavirus.

Por ejemplo, el cementerio musulmán de Griñón en Madrid está recibiendo cadáveres de otras comunidades autónomas como Extremadura y Castilla la Mancha.

Compartir:
Valorar este artículo