Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCovid-19: Interpharma, empresa especializada en cosmética intermedió en la compra de test defectuosos

Covid-19: Interpharma, empresa especializada en cosmética intermedió en la compra de test defectuosos

Covid-19: Interpharma, empresa especializada en cosmética intermedió en la compra de test defectuosos

El Gobierno de España ha desvelado este martes que la compañía catalana Interpharma fue la que actuó como proveedor de los test de diagnóstico de coronavirus adquiridos a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology que resultaron defectuosos y debieron ser devueltos.

El contrato fue de 17 millones de euros
Sorprendentemente, la empresa es un laboratorio especializado en cosmética, aunque también fabrica medicamentos y complementos alimenticios. En su propia web se presenta como «una empresa privada, de capital 100% nacional. Fundada en el año 1972 como Laboratorio Farmacéutico, Cosmético y Pediculicida, actualmente está homologada también como Laboratorio de Complementos Alimenticios y Vitamínicos».

Sin embargo, si observamos su catálogo vemos como la mayor parte de sus productos con cosméticos para mujer y diferentes tipos de productos de belleza como champús, además de complementos alimenticios.

La empresa se defiende
En un comunicado del que se hace eco las agencias la empresa asegura que la compañía china Shenzhen Bioeasy Biotechnology disponía de licencia para exportar y el producto se les ofreció con todas las garantías documentales. Además, asegura que tras la devolución ellos asumieron todos los costes de la operación.

«El único objetivo de esta compañía ha sido el de ofrecer una alternativa que pudiese ser de utilidad en la detección precoz del Covid-19, condicionando el suministro de los test a su validación por parte de las autoridades sanitarias españolas», explica el texto.

Además, siempre según la compañía española, que está radicada en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, «los test cuentan con el Marcado CE y el certificado TÜV que permiten su comercialización y venta en la Unión Europea» y también aseguran que «el fabricante aportó la documentación requerida sobre las certificaciones, estudios clínicos y protocolos de uso, que fue trasladada a las autoridades españolas, que la analizaron y validaron».

Tras recibir los primeros lotes, y revelarse que no cumplían los estándares ofrecidos se ordenó su devolución. La compañía asegura que «cuando nos fue comunicada esta situación se procedió al abono íntegro del importe».

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha explicado que la contratación del suministro de los 659.000 kits de diagnóstico para el coronavirus anulada al demostrarse que la sensibilidad de los productos era inferior a la deseada. «Se presentó entonces un requerimiento a la empresa para la devolución de los bienes entregados y la solicitud de devolución del importe satisfecho hasta el momento, en total 6.998.035 euros. El reintegro fue realizado el pasado 17 de abril», detalla.

Compartir:
Valorar este artículo