Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioDestacados«La posibilidad de asistir a tanatorios es una opción que tenemos sobre la mesa pero con prudencia”

«La posibilidad de asistir a tanatorios es una opción que tenemos sobre la mesa pero con prudencia”

«La posibilidad de asistir a tanatorios es una opción que tenemos sobre la mesa pero con prudencia”

Una posible flexibilización de las medidas de restricción en tanatorios, velatorios y funerales para que las personas puedan despedir a sus seres queridos también es una medida que “está sobre la mesa” para la fase de descenso.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha especificado que se tiene que evaluar “con mucho cuidado” el mecanismo para implementarla.

Los velatorios y funerales en España indica que son situaciones de alto riesgo para el contagio del virus, según ha manifestado Simón, quien ha insistido en que la restricción “tan importante” en la movilidad ha permitido controlar el virus, lo que “se va viendo cada día” y “se va a ver de forma más notoria en los próximos días” abrir los tanatorios, es una opción que estamos valorando, “pero tenemos que hacerlo con prudencia”.

Además, para reducir el número de fallecidos hay que evitar estas situaciones donde se juntan mucha personas en un tanatorio para velar a un difunto, si se reducen estas situaciones en las que hay mucha gente se reduce el riesgo. Dice Simón.

En este sentido, ha asegurado que estas restricciones en velatorios y funerales que se pusieron en su momento determinado, ha dado sus frutos pero obviamente, según ha indicado Simón, también es una de las medidas que en su momento “nos tendremos que plantear como una opción para volver a la rutina normal”.

La Conferencia Episcopal planteó hace unas semanas la posibilidad de que con las debidas medidas de higiene, protección y distanciamientos social, se pudiera facilitar la despedida de los seres queridos fallecidos. “¿No sería posible producir en nuestro entorno más equipos de protección que, además de proteger al personal sanitario, permitieran la presencia de los familiares más cercanos y la debida asistencia espiritual?”, señalaron en un comunicado desde la Conferencia Episcopal durante la Semana Santa.

Compartir:
Valorar este artículo