Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasCoronavirus: El sector funerario ofrece funerales, despedidas y velatorio a través de Internet

Coronavirus: El sector funerario ofrece funerales, despedidas y velatorio a través de Internet

Coronavirus: El sector funerario ofrece funerales, despedidas y velatorio a través de Internet

El director del Observatorio Español de Internet, Francisco Canals, ha destacado que el sector funerario se ha «transformado» y considera «positivo» «que los ciudadanos recurran a la red para gestionar su dolor superando así las restricciones presenciales derivadas del estado de alarma».

Los velatorios, funerales y memoriales se han trasladado a Internet y redes sociales, debido a la pandemia por el Covid-19. Entre otras posibilidades que ofrece Internet, se encuentra la emisión de funerales en streaming a través de YouTube o los espacios para velar a las víctimas a través de grupos privados que sirven de punto de encuentro que ofrece Facebook.

Canals destaca las empresas que ofrecen redacción de biografías póstumas y testamentos digitales. Asimismo, señala, algunas parroquias como la de San Agustín de Valencia ya ofician misas online, y los servicios funerarios y cementerios de Madrid ofrecen la posibilidad de retransmitir los funerales a través de videoconferencia «contribuyendo así a reducir la ansiedad y el dolor de familiares».

Igualmente, subraya que hay funerarias y empresas de Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Málaga o Santiago que ya ofrecen estos servicios como velatorios a través de Skype y libros de firmas virtuales donde publicar textos de honra u homenaje al ser querido. Para el Observatorio Español de Internet, «la pantalla permite desarrollar el ritual del duelo, expresar el dolor colectivo y crear ese espacio de expresión emocional».

Compartir:
Valorar este artículo