Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasJosep Ventura de Áltima, aprecia una “reducción” de muertes por coronavirus en los últimos días

Josep Ventura de Áltima, aprecia una “reducción” de muertes por coronavirus en los últimos días

Josep Ventura de Áltima, aprecia una “reducción” de muertes por coronavirus en los últimos días

Vía: ACN

La funeraria Áltima ha constatado una «reducción significativa» de los fallecimientos en los últimos días. Si hace dos semanas multiplicaban por cinco el número de muertos que era habitual en estas fechas del año, actualmente podríamos decir que ahora son unas tres veces más de lo habitual.

«Aunque todavía es una cifra muy alta, hemos constatado una reducción que esperamos que se mantenga», señala Josep Ventura, director de servicios funerarios de Áltima.

Del total de servicios, entre el 75% y el 80% son incineraciones, un cifra que normalmente roza el 50%, con un tiempo de espera para ser incinarados de entre dos y tres días respecto a los cinco que tenían que esperar hace dos semanas atrás. A pesar del alto volumen de trabajo, Ventura destaca que han evitado el colapso dotándose de más personal y vehículos.

Sobre el incremento de la demanda de incineraciones, Ventura señala que para muchas familias tener las cenizas de la persona fallecida les «reconforta» en un contexto donde las despedidas a los seres queridos se ven condicionadas por los medidas de contención actuales que no permiten ver al difunto, ni realizar vigilias ni ceremonias, y que limita la asistencia de personas junto en el último momento.

Con todo, recuerda Ventura que en los enterramientos se pueden hacer y que ofrecen la posibilidad de celebrar una despedida del difunto con una ceremonia convencional, una vez se levante el estado de alarma.

Ventura también nos dice que si el tiempo de espera respecto a las incineraciones es superior a lo habitual, es porque se está permitiendo que las personas más próximas -máximo tres- puedan asistir al momento de la cremación, un derecho que cumplen siguiendo la orden establecida por el Ministerio de Sanidad.

Compartir:
Valorar este artículo