Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasFundación Mapfre destina 35 millones de euros a frenar el Covid-19, ayudar a las familias y recuperar el empleo

Fundación Mapfre destina 35 millones de euros a frenar el Covid-19, ayudar a las familias y recuperar el empleo

Fundación Mapfre destina 35 millones de euros a frenar el Covid-19, ayudar a las familias y recuperar el empleo

Fundación Mapfre ha destinado 35 millones de euros a distintos proyectos de ámbito internacional, que tienen como objetivo proteger mejor a la población frente al virus, ayudar a los colectivos más desfavorecidos y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible.

«La lucha contra el coronavirus engloba a todos los sectores de la sociedad. Las instituciones, como Fundación Mapfre, están llamadas, más que nunca, a pasar a la acción, con medidas solidarias que promuevan la cohesión social y la igualdad de oportunidades» destaca el presidente de la entidad, Antonio Huertas.

Entre las iniciativas destacan dos medidas de actuación inmediata: una donación de 5 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acelerar la investigación relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, y luchar así contra la enfermedad. 

La dotación de 20 millones de euros para la adquisición de respiradores, material médico, equipos de protección sanitaria y realización de pruebas en 27 países, de la que se beneficiarán residencias, hospitales y centros médicos, especialmente de países de Latinoamérica.

También ha destinado una partida de 10 millones de euros para impulsar acciones en España, dirigidas a: atender psicológicamente a los ciudadanos que hayan perdido a un familiar; acompañar a los mayores que se encuentren solos a través del voluntariado; microdonaciones para asistir a las personas de la tercera edad con menos recursos; desarrollar y fabricar respiradores automáticos y equipos de protección individual; proporcionar bienes de primera necesidad; y recuperar el empleo a través de ayudas, dirigidas principalmente a pymes y autónomos…

Y entre las actuaciones que Fundación Mapfre está llevando a cabo ya en España sobresalen la financiación, desarrollo y fabricación de un prototipo de respirador, que ha sido diseñado por The Open Ventilator, un equipo de investigadores españoles, gracias al apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos y Celera; la dotación de cerca de 600.000 euros en material sanitario a residencias de personas mayores y entidades sociales asistenciales; la dotación de materiales a voluntarios de la Universidad Francisco Vitoria y de la empresa E-Rescue, para fabricar cerca de 50.000 equipos de protección, como viseras y mascarillas de tela, que están repartiéndose entre sanitarios y personal expuesto al coronavirus; o la financiación y aportación a la Policía Nacional de dos equipos portátiles de desinfección, valorados en 15.000 euros, basados en una tecnología de última generación, diseñada por la Universidad de Alcalá de Henares.

Paralelamente, desde el programa SéSolidario que Fundación Mapfre ha lanzado con motivo de la crisis sanitaria una campaña de microdonaciones ‘Ahora, por ellos’, con el objetivo de cubrir las necesidades urgentes de los mayores en la soledad de sus domicilios y con precariedad sanitaria y económica. Desde su puesta en marcha, el pasado 30 de marzo, ya se han recaudado 70.000 euros más otros 70.000 euros donados por la Fundación, por lo que ha reunido 140.000 euros. La entidad se ha comprometido a duplicar la aportación hasta un máximo de 300.000 euros.

La distribución de las ayudas ya ha comenzado en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. En una primera fase se han adquirido y entregado alimentos, repartido enseres de primera necesidad y se han distribuido medicinas a más de 1.000 hogares de personas mayores que viven en soledad. Además, esta ayuda ha permitido hacer seguimiento médico, nutricional y físico a más de 200 mayores y asistencia telemática, con 800 atenciones diarias.

Compartir:
Valorar este artículo