Actualizado: 28/10/2020
InicioDestacadosUna funeraria se niega a retirar los cuerpos de los fallecidos en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy

Una funeraria se niega a retirar los cuerpos de los fallecidos en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy

Una funeraria se niega a retirar los cuerpos de los fallecidos en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy

La Junta de Personal del departamento de salud de Alcoy (provincia de Alicante) ha informado de la situación que se produce actualmente y ha reclamado la colaboración a las empresas funerarias.

Lupe Pavón, representante de CCOO ha explicado a Europa Press que la normativa para la retirada de los fallecidos por coronavirus, no establece “quién debe hacerlo”, aunque sí que debe realizarse con un sudario específico. Además, ha relatado que se debe actuar en el lugar donde haya fallecido la persona, sin que pueda ser trasladada a la morgue.

Pavón ha criticado que una funeraria ha instado a sus trabajadores a recoger los cuerpos en el exterior del Hospital Virgen de los Lirios, lo que obliga a los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Celadores a asumir el trabajo de la funeraria “sin tener los medios materiales adecuados”.

“Pedimos colaboración en este tiempo, después ya volveremos todos a nuestras funciones; pero tienen todo el material y con Equipos de Protección Individual (EPI) que no tenemos ni siquiera nosotros”, ha solicitado para indicar que esa situación no se está produciendo cuando acuden a las residencias.

Lupe Pavón ha explicado que las funerarias, hasta ahora, se encargaban de subir a la habitación y acondicionar el cuerpo “como marca el Ministerio” y mientras el personal sanitario “atendía al resto de enfermos”. Así, ha relatado situaciones vividas en las que alguna familia ha esperado “horas” hasta que su familiar ha sido atendido tras el fallecimiento.

“Conocemos la normativa, pero solicitamos una colaboración especial, que sería muy de agradecer”, ha continuado la portavoz sindical de CCOO que ha dicho no tener constancia de que esa circunstancia se esté dando en otros centros hospitalarios.

Compartir:
Valorar este artículo