Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFunespaña y Ayuntamiento niegan que se estén haciendo cremaciones intensivas en Cementerio Parque Andújar

Funespaña y Ayuntamiento niegan que se estén haciendo cremaciones intensivas en Cementerio Parque Andújar

Funespaña y Ayuntamiento niegan que se estén haciendo cremaciones intensivas en Cementerio Parque Andújar

La empresa Funespaña, concesionaria de Cementerio Parque Andújar (provincia de Jaén) emitió un comunicado el pasado 8 de abril asegurando que desde el horno crematorio municipal no se está produciendo contaminación, humo y fuego.

La nota se hizo pública a raíz de la publicación de fotografías y vídeos donde se generaba inquietud entre los vecinos de Andújar al comprobar cómo un intenso humo se atisbaba donde parecía ser donde donde está el cementerio municipal. Inmediatamente, las fotos se expandieron por las redes a la velocidad que lo hace el Covid-19 y se extendió la idea de que se estaban haciendo cremaciones intensivas.

Ante esta situación Funespaña aseguró que “la chimenea que se reconoce en las imágenes no se sitúa dentro del recinto del cementerio” y se trata de otras instalaciones ajenas a las municipales.

Desde la empresa añaden que, es falso que se estén realizando de forma intensiva cremaciones en el horno municipal y que la actividad actual se corresponde con incineraciones esporádicas, priorizando las necesidades del pueblo de Andújar y de la provincia; en todos los casos se guardan debidamente los tiempos de cremación para su correcto enfriamiento, mantenimiento y limpieza, así como para evitar emisiones que pudieran resultar lesivas al Medio Ambiente.

Desde el Ayuntamiento de Andújar han confirmado que “en las instalaciones municipales del cementerio no se están llevando a cabo cremaciones intensivas». Funespaña señala que en el Cementerio Parque de Andújar el conjunto de actividades que desarrolla se llevan a cabo bajo el riguroso cumplimiento de la normativa vigente.

Técnicos municipales de Medio Ambiente han llevado a cabo un seguimiento durante toda la semana y han estado en contacto con la Junta de Andalucía para evaluar la situación. Durante el pasado sábado 11 de abril, han realizado además una inspección inmediata en las instalaciones del crematorio. El Ayuntamiento ha confirmado que a la mayor brevedad darán a conocer una valoración del cumplimiento de las obligaciones y condiciones a que está sujeta la actividad del crematorio privado.

Compartir:
Valorar este artículo