Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasMás de cien aseguradoras crean un fondo solidario de 37 millones para proteger a 700.000 sanitarios

Más de cien aseguradoras crean un fondo solidario de 37 millones para proteger a 700.000 sanitarios

Más de cien aseguradoras crean un fondo solidario de 37 millones para proteger a 700.000 sanitarios

Un centenar de aseguradoras se han unido con el objetivo de constituir un fondo solidario con una aportación de 37 millones de euros, destinada a proteger a 700.000 sanitarios que luchan contra contener el coronavirus y tratar a los enfermos.

Según ha informado Unespa, la patronal del seguro suscribirá con este dinero un seguro de vida colectivo que cubrirá el fallecimiento por causa directa del coronavirus, así como un subsidio para hospitalizados, de médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud y se encuentren involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus.

El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del Covid-19 asciende a 30.000 euros por persona, un dinero que recibirán los herederos legales del asegurado. El subsidio de hospitalización conllevará el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo siempre que su ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas, de manera que los pagos oscilarán entre 400 y 1.400 euros por persona.

La protección tendrá una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, con carácter retroactivo.

Estarán cubiertos tanto aquellos que trabajan en hospitales, clínicas y ambulatorios públicos, como los que lo hacen en centros del sector privado. Este seguro colectivo también protegerá a los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores que trabajan para residencias de mayores, ya sean públicas o privadas.

«Se trata de una iniciativa singular en la medida en que la póliza va a dar cobertura a más de 700.000 profesionales, constituyendo así la póliza con el colectivo más numeroso que nunca haya existido en nuestro país», ha resaltado la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

Las más de 100 aseguradoras que se han comprometido a financiar esta póliza colectiva reúnen juntas una cuota de mercado del 78% y la iniciativa se suma a los proyectos que, con carácter individual, han puesto en marcha los distintos grupos aseguradores en las últimas semanas.

La aportación de cada aseguradora a la iniciativa sectorial se adjudica en función de su cuota de mercado, medida en términos de primas.

Mapfre, Vidacaixa y Mutua aportan la mitad
Teniendo en cuenta los datos al cierre de 2019, Vidacaixa, Mapfre y Mutua habrían contribuido con más de 15 millones de euros, lo que supone que los tres primeros grupos aseguradores han aportado casi la mitad del montante total del fondo, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Unespa también ha comunicado que, en caso de que la siniestralidad sea menor que el fondo constituido, el importe sobrante se destinará a apoyar a los afectados por el coronavirus.

Compartir:
Valorar este artículo