Actualizado: 28/11/2020
InicioDestacadosLa Plataforma Contra el Crematorio denuncia lo que supondría tenerlo activo en plena crisis por Covid-19

La Plataforma Contra el Crematorio denuncia lo que supondría tenerlo activo en plena crisis por Covid-19

La Plataforma Contra el Crematorio denuncia lo que supondría tenerlo activo en plena crisis por Covid-19

Los representantes de la Plataforma contra el crematorio han remitido un comunicado para que se conozca su malestar por la ubicación del futuro tanatorio-crematorio en el antiguo edificio de Porcelanosa de Zamora. Consideran que no es procedente tener un negocio de este tipo tan próximo a sus viviendas y ahora con la crisis del coronavirus, ha quedado demostrado lo que ello supondría para los vecinos.

Publicamos el comunicado íntegro de la plataforma vecinal:

RESPIRANDO MUERTOS
A diario vemos en las noticias datos muy tristes, trágicos, fatales…. Cientos de miles de muertos en todo el mundo y miles en España a causa del coronavirus. Esto nos ha hecho reflexionar aún más estos días, en un tema local, que desgraciadamente nos toca muy de cerca. Si el crematorio que se está construyendo en el antiguo edificio de Porcelanosa, junto a Carrefour, hubiera estado listo, su funcionamiento hubiera sido constante durante la pandemia y todas sus secuelas.

Vemos, por ejemplo, que en Madrid el Palacio de Hielo se ha habilitado como morgue temporal y se quedó pequeño. Aquí en Zamora, dependerá de los daños que el virus ocasione, pero está claro que durará bastante todavía. Si tenemos en cuenta nuestro índice de ancianos, puede llegar a ser una catástrofe de una envergadura todavía difícil de imaginar.

Vecinos y zamoranos en general, tenemos que ser conscientes de lo que realmente supone tener un crematorio junto a nuestras casas, adyacente al mayor Centro Comercial de nuestra ciudad, al lado de un Centro cultural y deportivo infantil, etc. Es realmente increíble, que actualmente se permita algo así, vamos a respirar las emisiones de incinerar a muchos muertos, nos guste o no, se note o no se note…

Las emisiones estarán ahí y es algo totalmente evitable. Digan lo que digan algunos, respiraremos tóxicos que naturalmente perjudicaran nuestra salud, el tesoro más preciado que tenemos. Y para los más economicistas decirles, que la devaluación de las viviendas cercanas a un negocio de este tipo, se estima en, al menos 30 %. Nadie quiere vivir en un lugar donde al abrir las persianas todas las mañanas se encuentre con un letrero gigante que le recuerde que somos mortales. Lo sabemos, pero es más sano pensar en ello, solo de vez en cuando.

Reparemos en una importante cuestión: A quién ha consultado el Gobierno de España en el caso del coranovirus-19?. Lógicamente a los que más saben de sanidad: Ministerio, epidemiólogos, científicos, etc., han seguido sus recomendaciones, como no podía ser de otra manera. En el caso de los crematorios los que más saben del tema han dado también sus recomendaciones en julio de 2018 para las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos las sigan, pero al parecer, tanto unos como otros, no han tenido tiempo de adaptar una legislación y unas normas para que no puedan darse casos como éstos. Nuestros políticos más cercanos, Junta y Ayuntamiento, al parecer, no pueden ocuparse de nuestros asuntos, deben estar muy ocupados con los propios…

Compartir:
Valorar este artículo