Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Barcelona niega el colapso en los cementerios mientras otros funerarios lo reconocen

El Ayuntamiento de Barcelona niega el colapso en los cementerios mientras otros funerarios lo reconocen

El Ayuntamiento de Barcelona niega el colapso en los cementerios mientras otros funerarios lo reconocen

El teniente de alcalde de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha negado que haya «colapso» en los cementerios de la ciudad y ha asegurado que «está funcionando» el protocolo de servicios funerarios durante el coronavirus.

«No hay colapso. Se están haciendo incineraciones y entierros», ha asegurado Batlle tras hacerse publicas imágenes de decenas de féretros a la espera de destino final en el tanatorio de Collserola, que gestiona Mémora.

Según ha indicado la funeraria, para mejorar la logística, en vez de llevar a los difuntos a los diferentes tanatorios que tiene en la ciudad y de allí a los cementerios o crematorios, los traslada todos a su tanatorio en Collserola, que ha ampliado, y de allí, a su destino final.

Albert Batlle ha afirmado que la asignación a cada hospital a una única empresa funeraria mientras dure la emergencia está «aligerando la presión» en las morgues de los centros sanitarios y agilizando y garantizando el servicio fúnebre.

Sobre la posibilidad de que el personal de los cementerios necesite refuerzos en los próximos días, el teniente de alcalde barcelonés ha señalado que el cuerpo de bomberos de la ciudad se ha ofrecido desde el primer momento de la emergencia a colaborar en estas labores.

ÁLTIMA SERVICIOS FUNERARIOS
El director general de Áltima,

Josep Ventura, director general de la empresa de servicios funerarios Áltima, ha manifestado a Púbico, que los cementerios de Barcelona están colapsados porque no tienen capacidad suficiente, tampoco el crematorio municipal, por eso Áltima utiliza sus propios hornos crematorios.

“Las defunciones se ha multiplicado por seis, antes gestionábamos 30 en una semana y ahora 180 servicios. Además, el porcentaje de incineraciones habitual es de un 50% y ahora se ha disparado hasta el 80 – 85%”, asegura.

Últimos datos sobre el coronavirus facilitados a las 12:00h del lunes 6 de abril de 2020 por el Ministerio de Sanidad: 135.032 contagiados, 13.055 muertos y 40.437 recuperados.

Compartir:
Valorar este artículo