Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFinalizan los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento en el cementerio de la Orde Terceira

Finalizan los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento en el cementerio de la Orde Terceira

Finalizan los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento en el cementerio de la Orde Terceira

Vía: La Voz

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela (provincia de La Coruña) ha finalizado las obras de restauración y acondicionamiento del cementerio de la Orde Terceira Franciscana.

El coste de esta obra asciende a 41.000 euros y se ha ejecutado en el marco del programa de restauración de monumentos del organismo interadministrativo. 

El cementerio se abrirá al público y se ubica en el Campiño de San Francisco, el recinto fúnebre está cerrado por un muro de piedra y por su lado este linda con la casa rectoral y con la iglesia, por el sur con la cuesta de San Francisco y por el este y oeste con la gran huerta-jardín del convento de San Francisco.

En las lápidas de los panteones se encuentran los nombres de diferentes familias compostelanas, vinculadas a la Orde Terceira Franciscana, y una parte del cementerio contiene tumbas de los frailes franciscanos del convento.

Xosé Allegue, arquitecto de la oficina técnica del Consorcio y responsable del proyecto, explica que con esta intervención se buscaba mejorar la conservación del cementerio, porque “la falta de mantenimiento provocó que presentara problemas de crecimiento incontrolado de vegetación, dificultades de canalización de aguas pluviales y tierra, junto a intervenciones desordenadas que alteraron la coherencia constructiva e histórica del conjunto.

Con respecto a la jardinería, la mayoría de las especies de plantas se han plantado sin seguir ningún criterio o selección de especies o su ubicación” por lo que, añade el arquitecto , “se trata de acondicionar el cementerio a través de la limpieza de los elementos de piedra existentes, y la mejora de los pavimentos y la reordenación de las especies vegetales.

Compartir:
Valorar este artículo