Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasUnión Médica Profesional: “Las aseguradoras parecen dispuestas a hacer un negocio millonario”

Unión Médica Profesional: “Las aseguradoras parecen dispuestas a hacer un negocio millonario”

Unión Médica Profesional: “Las aseguradoras parecen dispuestas a hacer un negocio millonario”

La asociación Unión Médica Profesional (UNIPROMEL) ha pedido una mesa negociadora para equilibrar los costes ocasionados por la pandemia de coronavirus y ha criticado que, en esta crisis sanitaria, las aseguradoras «parecen dispuestas a hacer un negocio millonario» a costa de la «ruina» y el «cese» de la actividad de los médicos y de los centros hospitalarios.

En un escrito remitido al Ministerio de Sanidad, a las aseguradoras y a la Alianza de la Sanidad Privada Española, UNIPROMEL recuerda que los médicos de la asociación «dependen en gran medida de los ingresos que obtienen por la prestación de sus servicios profesionales a los pacientes que tienen concertado con las compañías aseguradoras un seguro sanitario privado».

Estos ingresos se han visto «drásticamente reducidos» por la pandemia de coronavirus, según el escrito de UNIPROMEL, al que ha tenido acceso.

«Todo ello está colocando a los profesionales asociados a UNIPROMEL en una situación límite de insolvencia, que en muchos de los casos conllevará el cese definitivo de su actividad profesional y económica», advierte el presidente de la asociación, Ignacio Guerrero, tras recordar que, en estos momentos, la prioridad «absoluta» de los médicos es la lucha contra la pandemia.

La asociación de médicos, que se constituyó en octubre pasado en Sevilla, ha resaltado el «grave desequilibrio sobrevenido en las obligaciones contractuales de las partes, que debe ser equilibrado durante este período de crisis sanitaria, cesando, de inmediato, el enriquecimiento injusto que se deriva de la inaceptable e inexplicable actitud de las compañías aseguradoras».

Por ello, proponen un «reparto equitativo» de los costes y una mesa negociadora entre los tres principales agentes del mercado sanitario privado: los médicos, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y la Alianza de la Sanidad Privada Española, a la que reprocha que se arroguen la representatividad como patronal de los médicos autónomos.

Esta mesa negociadora entre las tres partes debería celebrarse con el arbitrio de la Organización Médica Colegial de España o del Gobierno con el fin de evitar «el cese masivo de la actividad de los médicos de ejercicio privado y la viabilidad del sector asegurador en lo que a la prestación de servicios médicos a los beneficiarios de las pólizas de salud se refiere», añade la asociación de médicos.

Ese pacto sectorial debe permitir la viabilidad del sector asegurador una vez pasada la crisis derivada de la pandemia, «así como evitar la situación inminente de insolvencia de los médicos de ejercicio en el mercado sanitario privado», lo que les obligará a concluir su actividad profesional, explica la asociación presidida por Guerrero.

Compartir:
Valorar este artículo