Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl pasado mes de marzo se incrementaron en un 50% el número de fallecidos en Barcelona

El pasado mes de marzo se incrementaron en un 50% el número de fallecidos en Barcelona

El pasado mes de marzo se incrementaron en un 50% el número de fallecidos en Barcelona

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona, Cementerios de Barcelona ha realizado en marzo pasado 1.922 servicios, una cifra netamente superior a la del mismo mes del 2019 (1.282) y también de 2018, en que fueron 1.422, medio millar menos.

Ello supone un incremento de aproximadamente el 50%, coincidiendo con la pandemia del coronavirus Covid-19. Entre el 1 y el 15 de marzo, los servicios de cementerio fueron 644, y entre el 16 de marzo, primer día de confinamiento para controlar la pandemia, y el último día del mes, los entierros e incineraciones sumaron la cifra de 1.278.

A pesar del abultado incremento repentino de defunciones, fuentes municipales consultadas por EFE han asegurado que los nueve cementerios barceloneses «funcionan correctamente y no están colapsados» gracias a que el ayuntamiento coordina los servicios funerarios durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Con el protocolo de servicios funerarios que se sigue en Barcelona desde la semana pasada en coordinación con el Consorcio Sanitario de Barcelona -hospitales y centros médicos-, las empresas de servicios funerarios que operan en la ciudad y la empresa municipal de cementerios se agilizan los trámites y la operativa y no se acumulen los difuntos en las morgues.

Además, permite de reforzar todos los servicios para garantizar un servicio universal y básico a un precio unitario de 2.450 euros.

Las tres operadoras de servicios funerarios de Barcelona que disponen de tanatorios trabajarán con zonas divididas en la ciudad según su volumen de servicios para maximizar recursos y tiempo y ya han planificado reforzarlos para hacer frente al aumento de defunciones relacionadas con el coronavirus.

Con este nuevo protocolo, una vez el hospital ha comunicado el deceso a los familiares, la empresa funeraria que está prestando sus servicios a esa zona es la encargada de ponerse en contacto con la familia, para hacerse cargo de la documentación correspondiente.

Durante este contacto telefónico se determina la voluntad de que el difunto sea incinerado o enterrado y a qué cementerio debe ir para hacer el traslado correspondiente. Si el deceso ocurre en un domicilio o residencia, los familiares se encargarán de contactar con la funeraria o la aseguradora, si tienen.

Compartir:
Valorar este artículo