Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAESPROF emite una nota de prensa para aclarar a la opinión pública las funciones de su asociación

AESPROF emite una nota de prensa para aclarar a la opinión pública las funciones de su asociación

AESPROF emite una nota de prensa para aclarar a la opinión pública las funciones de su asociación

Tras las intervenciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, y las declaraciones por parte de otras asociaciones, queremos hacer las siguientes puntualizaciones, en defensa de todos los profesionales del sector funerario:

1-. AESPROF, es una asociación que representa a más de 1.000 profesionales del sector funerario, lo que significa un 9% aproximadamente del personal del sector: personal funerario, tanatopractores con certificado de Profesionalidad Nacional y obtenido en otros países, auxiliares forenses, técnicos de cremación, personal de cementerio, limpieza, administración etc etc. Una representación similar a la que tiene la Patronal con respecto a la representatividad del total del empresas del sector, no así́ al volumen de entierros o facturación, que no tiene que ver con la representatividad.

2-. El principal cometido de AESPROF es defender y profesionalizar el sector funerario, impulsando la formación del mismo y asesorar mediante nuestros PROFESIONALES y EXPERTOS a las empresas y la administración pública cuando así́ lo requieran.

3-. AESPROF no representa a EMPRESAS, sino a PROFESIONALES y EXPERTOS del sector funerario.

4-. AESPROF solicitó el día 14 de marzo que se suprimiesen los servicios de velatorios y ceremonias, escrito que el día 14 de marzo ninguna otra asociación aprobó́. Solicitud que se ha realizado, velando por la salud del personal funerario.

5-. AESPROF denuncia las malas praxis funerarias, tanto las administrativas, como las referentes a las prácticas mortuorias (Tanatopraxia) las realice quien las realice sin filtro de ningún tipo. Ser un profesional, significa ser honrado, honesto y seguir un código de ética profesional.

6-. AESPROF está a la disposición de las administraciones públicas en todo momento, para asesorar con su equipo de profesionales y expertos en materia de organización y prácticas mortuorias.

7-. AESPROF no tiene ninguna autoridad concedida por ninguna administración pública ni privada.

8-. AESPROF no tiene ningún ánimo de lucro ni intereses comerciales de ningún tipo, no está patrocinada por ninguna empresa ni distribuidor del sector, sólo por PROFESIONALES y EXPERTOS que aportan una cuota anual para gastos administrativos y de representación, ningún cargo de la directiva es remunerado ni tiene empleados.

9-. AESPROF ha realizado un llamamiento a todos sus socios, para colaborar de forma voluntaria con la Junta de Madrid y liberar a personal sanitario para que puedan hacer tareas vitales.

Desde AESPROF queremos dar ánimo a todos los profesionales que se han contagiado, y las gracias por jugarse la vida por otros. Seguimos luchando por un sector profesionalizado y para evitar que caiga en el olvido. La figura del personal funerario es imprescindible, aunque normalmente está en la sombra, pero nuestro trabajo es dignificar las despedidas y ayudar a que el duelo sea más llevadero.

Como decía Maquiavelo: “No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad “

En este tiempo de Pandemia, remamos todos en una misma dirección, la misma que el EGO quiere que se desvíe, pero seguiremos por la senda de las buenas acciones y de la solidaridad. No es tiempo de protagonismo, no es tiempo de batallas, estamos ante una guerra contra un virus, que vamos a ganar todos juntos.

Junta Directiva AESPROF
Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios

Compartir:
Valorar este artículo