Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Cementerio General de Reus dispone un número de tumbas para la comunidad islámica

El Cementerio General de Reus dispone un número de tumbas para la comunidad islámica

El Cementerio General de Reus dispone un número de tumbas para la comunidad islámica

Vía: Roberto Durán

El Cementerio General de Reus (provincia de Tarragona) comenzará a acoger entierros en sus tumbas para personas musulmanas que lo harán bajo los ritos funerarios islámicos.

Lo habitual para ellos era repatriar el cuerpo del difunto a su país de origen, pero desde que estamos en cuarentena, esa opción es imposible, por ello el Ayuntamiento ha decidido ceder una zona de tumbas en el cementerio para que puedan las personas musulmanas de la ciudad puedan enterrar a sus muertos.

El portavoz de la Asociación de los Musulmanes de Reus y Comarca, Mohamed Said Badou, explica  que se trata de “un primer paso para nuestra comunidad y para quienes han de recibir sepultura en Cataluña y especialmente a los musulmanes de Reus, que hasta ahora tenían que enterrar a sus difuntos en Barcelona, Valencia o Zaragoza».

El ritual de enterramiento islámico consiste en el lavado del cadáver, amortajamiento, ceremonia religiosa -oración y honras fúnebres- y entierro. El cuerpo debe ser lavado para su purificación (la ablución funeral o al-Ghusul) siguiendo unas reglas específicas y luego secado y amortajado en tela blanca. Debido el Covid-19, la parte del ritual que podría variar es la que hace referencia a la limpieza del cuerpo, siempre que la muerte del fallecido haya sido por coronavirus.

El cierre de fronteras provocado por la pandemia, “hace imposible la repatriación de nuestros muertos y por eso hemos tenido que buscar una solución para que nuestro cadáveres puedan ser enterrados según nuestros creencias religiosas en nuestra ciudad», nos dice Mohamed Said.

El Ayuntamiento de Reus ha valorado la necesidad que tiene este colectivo y ha establecido un número determinado de tumbas en el suelo, donde poder enterrar a sus difuntos, mientras siga la cuarentena, pero también para aquellos que así lo quieran, incluso cuando ya no este en vigor el estado de alarma.

Montserrat Flores, concejal responsable de Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, ha querido aclarar sobre el objetivo de los servicios funerarios públicos “es ofrecer un buen servicio, con ética y calidad y precios ajustados, también respecto al cementerio y a las tumbas”.

El colectivo musulmán temía que en el Cementerio General no hubiesen sepulturas que se ajustasen a sus necesidades, “y les hemos demostrado que las tenemos”. Nos dice Flores, y, “cuando tengan que adquirir una sepultura, podrán elegir entre las disponibles, en las mismas condiciones que lo hace hoy el resto de residentes.

Compartir:
Valorar este artículo