Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalColapso en hospitales y funerarias de Italia, mientras que en España batimos el récord de muertes e infectados

Colapso en hospitales y funerarias de Italia, mientras que en España batimos el récord de muertes e infectados

Colapso en hospitales y funerarias de Italia, mientras que en España batimos el récord de muertes e infectados

Italia, el segundo país del mundo con más casos de coronavirus después de China y con cerca de 1.500 personas fallecidas por Covid-19 de las cuales 976 pertenecen a la región de Lombardía.

En Lombardía existe un importante problema tanto en hospitales como en las morgues que se encuentran colapsadas. En Bérgamo, una de la provincias más afectadas, han tenido que habilitar la iglesia del cementerio como tal porque ya no hay espacio en los hospitales, publicó el Corriere della Sera.

Una trabajadora del hospital Juan XXIII de esa ciudad explica que, “normalmente tenemos 80 camas en la UCI para todos los enfermos, ahora tenemos 100 personas que necesitan esta UCI sólo de coronavirus, sin contar al resto”.

Están prohibidas las ceremonias de todo tipo, por lo que las funerarias trasladan directamente el cadáver desde las casas de los fallecidos o los hospitales hasta el crematorio o el cementerio, sin ningún rito intermedio. Pequeños grupos de personas pueden acudir al cementerio a despedirse, y también puede ir un sacerdote. Nadie puede abrazarse.

La funeraria San Siro de Milán, “los muertos que han sido infectados por el Covid-19 no pueden ser vestidos”, explica. El personal de la funeraria tiene que llevar la máxima protección, mascarillas, guantes y batas de un solo uso. Introducen el cadáver en un plástico precintado, sin vestirlo ni tocar ninguna de sus pertenencias, y lo llevan directamente al cementerio o crematorio.

Su preocupación es que alguno de sus empleados den positivo y tengan que ponerse en cuarentena, “no podríamos dar servicio”. Es lo que está sucediendo en la provincia de Bérgamo, dice. El problema no son sólo las pertenencias de los fallecidos, sino que es muy probable que los familiares estén también infectados, “y ahí reside nuestro peligro de infección”.

Pese a que están prohibidos los velatorios y los tanatorios están cerrados, muchos se niegan a acatar estas medidas tan dolorosas. La policía ha tenido que desalojar varios funerales.

España supera los muertos de Italia y China
El número de fallecidos por coronavirus en España aumenta a un ritmo superior de lo que lo hacía en China e Italia cuando ambos países se encontraban en el mismo día de desarrollo de la epidemia. España ya ha superó los 300 muertos, contando desde la fecha en que se registraron los 50 primeros fallecidos: Italia necesito 6 días, China 7 días y España 5 días.

En las últimas 24 horas el número de infectados ha aumentado un 17,9% en España, y las cifras totales de infectados por coronavirus a las 14:00 horas del 17 de marzo es de: 11.188 casos diagnosticados y 509 muertes.

 

Compartir:
Valorar este artículo