Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticias‘En Ciriego recibimos turistas que hacen rutas de cementerios por otros países de Europa’

‘En Ciriego recibimos turistas que hacen rutas de cementerios por otros países de Europa’

‘En Ciriego recibimos turistas que hacen rutas de cementerios por otros países de Europa’

El próximo 30 de mayo el cementerio de Ciriego de Santander (Cantabria) celebrará un año más su noche abierta dedicada en esta ocasión a las musas.

Así lo ha adelantado la directora del cementerio, María Bolado en una entrevista a la Tarde en Cantabria en COPE, en la que asegura que esta iniciativa tiene cada vez más público. » En la primera edición hace nueve años vinieron dos personas, una madre y su hija. El año pasado acudieron al cementerio 700 personas».

El cementerio de Ciriego ha sido presentado recientemente como un museo abierto al público en el que se puede ver y entender la historia de la ciudad. En opinión de su directora » el cementerio de cualquier localidad es el reflejo fiel de la historia de esa ciudad. En Ciriego se puede ver la explosión del Machichaco, los dos incendios que asolaron la capital o el resurgir de la industria».

En el nuevo plano del cementerio se pueden identificar de forma sencilla los 44 hitos más importantes, con sus panteones y tumbas más célebres bien por su interés arquitectónico bien por la importancia social de las personas que reposan en ellas.

Ciriego, abierto al público de lunes a domingo, ofrece la posibilidad de conocer el camposanto a través de tres rutas. La primera de ellas, Ruta Monumental, ofrece la posibilidad de acercarse al patrimonio más relevante; la segunda, Ruta Escultórica, da a conocer las obras y esculturas más significativas; y Ruta de la Memoria, profundiza en los personajes más destacados del siglo pasado.

Tal y como reconoce María Bolado en la entrevista el necroturismo “está en auge y en Ciriego recibimos turistas que hacen rutas de cementerios por otros países de Europa”. El cementerio de Ciriego forma parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa y de la Ruta Europea de Cementerios.

Compartir:
Valorar este artículo