Actualizado: 24/10/2020
InicioInternacionalDescubren un monumento funerario en Foro romano que podría estar dedicado a Rómulo

Descubren un monumento funerario en Foro romano que podría estar dedicado a Rómulo

Descubren un monumento funerario en Foro romano que podría estar dedicado a Rómulo

ROMA. Varios arqueólogos hallaron en el corazón del Foro romano un sarcófago y un altar del siglo VI a.C en el lugar donde los antiguos romanos creían que estaba enterrado Rómulo.

Podría tratarse de un monumento funerario dedicado a la memoria de quien, según la leyenda, fundó Roma junto con su gemelo Remo.

Los expertos encontraron este “importante” monumento bajo el pórtico de la Curia Julia, sede del Senado romano, y tapado hasta ahora por una restauración de la década de 1930, en un espacio “relacionado con la figura de Rómulo y la fundación de Roma”, explicó a Efe la responsable de la excavación, Patrizia Fortini.

Fortini y la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, recalcaron que esta no es la tumba de Rómulo, una figura, que según la tradición romana, fundó la ciudad en el siglo VIII a.C junto con su hermano, después de ser abandonados y amamantados por una loba, y que era venerado en esta parte del Foro, donde se encontraba el antiguo “Comitium”, sede de la asamblea popular.

La excavación original la realizó el arqueólogo Giacomo Boni a principios del siglo XX, y los trabajos iniciados ahora han “verificado la existencia efectiva” del vano bajo la Curia que encontró Boni, señaló Fortini.

Para determinar la relación con Rómulo, a falta de cualquier inscripción, las arqueólogas se han basado en fuentes literarias latinas que situaban aquí su lugar de enterramiento y en la cercanía de otros elementos que remiten al fundador de la ciudad como el santuario del “Lapis Niger”.

El hallazgo ha sacado a la luz un cilindro de unos 70 centímetros de altura y sarcófago de 1,4 metros de longitud, elaborado con toba volcánica, que, aunque ahora esté vacío, en su descubrimiento original contenía “guijarros, conchas y fragmentos de cerámica”, según escribió Boni.

“Nos encontramos frente a un monumento que debe tener un valor en sí mismo, que representa un valor simbólico”, apunta Fortini, quien prefiere esperar al término de las excavaciones para aportar más información, probablemente antes de este verano.

Fortini destacó también las “dificultades de esta obra de ingeniería”, que había tenido “problemas considerables” y resaltó el valor para esta excavación del uso de las nuevas tecnologías, ya que se realizó un relieve en 3D con un escáner láser.

Además del sarcófago, las excavaciones se centran en el área del “Comitium”, que al ser uno de los edificios más antiguos del Foro no ha conservado prácticamente nada, y de la Curia Julia, la sede del Senado más moderna que ha llegado hasta nuestros días, construida por Julio César en el año 44 a.C.

Compartir:
Valorar este artículo