Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasCondenan a pagar 400.000 euros a la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Condenan a pagar 400.000 euros a la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Condenan a pagar 400.000 euros a la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar una indemnización de más de 400.000 euros a la familia.

La sanción fue a raíz de que un hombre de 52 años falleció por un infarto que no le había sido detectado, pese a presentar varios síntomas y factores de riesgo.

En una sentencia fechada el pasado 22 de enero a la que ha tenido acceso Efe, la Sección Decimonovena estima parcialmente el recurso de apelación de los familiares de la víctima, representados por el abogado Rafael Martín Bueno, y desestima el presentado por la compañía Zurich.

De este modo, la Audiencia revoca en parte la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 81 de Madrid, del 17 de junio de 2019, y condena a la aseguradora a pagar 180.957,29 euros a la viuda y los hijos del fallecido más 236.191,49 euros en concepto de intereses de demora desde el 2 de marzo de 2012.

En cuanto a la posible responsabilidad del SAS, ya fue desestimada por un juzgado contencioso-administrativo en agosto de 2017 en una sentencia que no fue recurrida por la familia.

Los hechos ocurrieron el 28 de junio de 2011 cuando el paciente, de 52 años, acudió al centro de salud de Vélez-Málaga (Málaga) porque sufría dolor torácico que irradiaba al hombro y brazo izquierdo, además de cortejo vegetativo y náuseas acompañadas de sudoración fría, síntomas compatibles con una cardiopatía isquémica.

En el centro de salud, donde fue revisado a las 11.45 horas, le diagnosticaron dolor torácico y sospecha de SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño), lo citaron el 4 de julio para realizarle un electrocardiograma y le dieron el alta tras recetarle nitroglicerina sublingual.

Cinco horas más tarde, ya en su domicilio, sufrió un nuevo episodio de dolor precordial y, tras solicitar asistencia, se le realizó en el servicio de Urgencias un electrocardiograma en el que los médicos apreciaron alteraciones isquémicas, por lo que fue trasladado al Hospital Comarcal de La Axarquía.

En el trayecto perdió la conciencia como consecuencia de una fibrilación ventricular, sin que fuera desfibrilado en ese momento, un tratamiento que se le aplicó ya en el centro hospitalario, donde falleció a las 17.40 horas.

Compartir:
Valorar este artículo