Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseVarios sindicatos piden el cese del equipo directivo del Instituto de Medicina Legal de Tenerife

Varios sindicatos piden el cese del equipo directivo del Instituto de Medicina Legal de Tenerife

Varios sindicatos piden el cese del equipo directivo del Instituto de Medicina Legal de Tenerife

Cuatro sindicatos, Intersindical Canaria (IC), Comisiones Obreras (CCOO), CSIF y STAJ han informado este jueves de que han pedido el cese del equipo directivo del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife por «ejercicio arbitrario, desviación de poder, castigos encubiertos, trato hostil y faltas de respeto».

Los sindicatos indican que diversas sentencias judiciales firmes han establecido como hechos probados que el director del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, Jesús María Vega, ha hecho del cargo un «ejercicio arbitrario y desviación de potestades públicas, así como de llevar a cabo castigos y correctivos encubiertos».

Actos que son del «todo inaceptables en la actuación del máximo responsable de una institución pública del Gobierno de Canarias al servicio de la Administración de Justicia, y que deberían ser objeto de su cese y de la exigencia de responsabilidad disciplinaria», destacan los sindicatos.

Añaden que la dirección del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife traslada información «incierta y no ajustada a la realidad en sus comunicaciones» a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y a las centrales sindicales en las mesas sectoriales.

Explican los sindicatos que lo anterior se pone de manifiesto en la sentencia del juzgado de los contencioso-administrativo número 1 emitida en el procedimiento abreviado 538/2018, en la que respecto a la declaración en juicio del director se dice que «las manifestaciones del director don Jesús María Vega … no son creíbles para este juzgador».

En cuanto a las cargas de trabajo los sindicatos comentan desde hace años se llevan «padeciendo sobrecargas insostenibles de trabajo en varias delegaciones del Instituto de Medicina Legal, sin que la dirección adopte ninguna medida para corregirlas pese a disponer incluso de un médico forense de refuerzo específicamente contratado para asumir tales sobrecargas».

Por ello, aseguran, algunos médicos forenses «vienen desde hace años asumiendo cargas de trabajo insostenibles pese al personal de apoyo» del Instituto de Medicina Legal. También critican la falta de protocolos, planificación y medidas organizativas y que se incumplen la normativa y las funciones esenciales de los puestos de trabajo.

Concluyen al explicar que la nueva dirección del departamento de Justicia del Gobierno de Canarias conoce la situación «sin que hasta la fecha se haya tomada iniciativa alguna a pesar de haber transcurrido seis meses desde su inicio de mandato, sintiéndonos una vez más totalmente ignorados y manteniéndose una situación insoportable desde hace años».

Compartir:
Valorar este artículo