Actualizado: 21/10/2020
InicioNoticiasAdelante Mairena denuncia “altamente contaminante” el crematorio y censura el “lucro”

Adelante Mairena denuncia “altamente contaminante” el crematorio y censura el “lucro”

Adelante Mairena denuncia “altamente contaminante” el crematorio y censura el “lucro”

El grupo municipal de Adelante Mairena del Alfarache, ha avisado de que las actividades de cremación de cadáveres son “altamente contaminantes” y que la licitación del ayuntamiento favorece el “lucro privado” a costa de lo público.

La denuncia de Adelante se apoya en que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (provincia de Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, licitó la construcción de las nuevas instalaciones en el cementerio, y la gestión y explotación del recinto durante un periodo de 40 años.

En un comunicado remitido a Europa Press, el grupo comunista de Adelante Mairena del Aljarafe, admite “la necesidad de ampliar el cementerio” de la localidad” para que el mismo sea prestado “en las mejores condiciones por el Ayuntamiento” merced a las competencias reconocidas por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

No obstante, la coalición de extrema izquierda avisa de que los servicios de tanatorio y crematorio no constituyen una “obligación legal” para el Ayuntamiento y además están “cubiertos con creces” en el ámbito geográfico de la localidad. “La ubicación de otro crematorio en Mairena del Aljarafe no es coherente, ya que hay uno a diez minutos en Tomares y tres más en los cercanos municipios de Almensilla, Camas y Coria”, avisa Adelante.

La creación y explotación de “las instalaciones necesarias para la prestación del servicio de tanatorio y crematorio para la incineración de cadáveres”, los “servicios integrales funerarios” del recinto y “la percepción de derechos, tasas o precios públicos que procedan” merced a los citados servicios, Adelante avisa de que mediante este concurso, “la gestión del servicio de cementerio también pasará de ser pública a estar en manos de la empresa que obtenga la concesión, que podrá explotar para su beneficio privado el servicio público de cementerio durante 40 años, además del nuevo tanatorio y crematorio”.

Dado el caso, los concejales de Adelante rechazan que se favorezca “el lucro privado a costa de un servicio público”, agregando a continuación que “la actividad de cremación es altamente contaminante para el medio ambiente”, lo que les lleva a invocar la Ley 2011 de Salud Pública de Andalucía.

Compartir:
Valorar este artículo