Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCiudadanos invita a la Asociación Esfune al Parlamento para conocer su opinión sobre los servicios funerarios

Ciudadanos invita a la Asociación Esfune al Parlamento para conocer su opinión sobre los servicios funerarios

Ciudadanos invita a la Asociación Esfune al Parlamento para conocer su opinión sobre los servicios funerarios

El pasado miércoles 15, el grupo Ciudadanos invitó a la Asociación Esfune al Parlamento de Cataluña para conocer de primera mano cuál es la situación de los servicios funerarios en Cataluña.

El diputado de Ciudadanos, Dimas Gragera, junto a la asesora jurídica se reunieron con el presidente de la Asociación Esfune, Aurelio Sánchez, acompañado por un miembro de la ejecutiva, Manuel Monterde, responsable de la sección de abusos funerarios a particulares.

En la reunión se trataron varios temas como son: la competitividad, transparencia, liberalización del sector y también sobre la gestión de los servicios funerarios tanto en Cataluña como en el resto de España.

Analizaron en líneas generales, los trámites que el Gobierno de la Generalitat inició para sacar adelante el proyecto de ley de servicios funerarios, una norma que pretende favorecer la competencia y reducir los costes de un tipo de servicios. Próximamente el Gobierno de la Generalitat la llevará al Parlamento catalán para su discusión y posterior aprobación.

También se habló de los casos de abusos funerarios y dirigismo de ciertas funerarias a particulares que les ha representado pagar un sobreprecio al servicio funerario contratado.

En relación a la problemática de los servicios funerarios Sánchez, denunció el “oligopolio existente”, y manifestó que esta situación “provoca que la Comunidad Autónoma de Cataluña sea la que tiene los servicios funerarios más caros y las ciudades de Barcelona y Tarragona las más caras de toda España.

Comentaron la última sentencia del Tribunal Supremo en relación al Tanatorio de Artés. Una sentencia de capital importancia porque ha creado jurisprudencia en lo relativo a que terceros operadores funerarios, puedan tener acceso a los tanatorios ubicados en aquellas poblaciones en las que sólo haya uno.

El diputado de Ciudadanos Gragera, agradeció las explicaciones recibidas por parte de los miembros de Esfune, y propuso una segunda reunión de trabajo para profundizar sobre los puntos tratados y buscar alternativas que solucionen la actual situación de los servicios funerarios en Cataluña. 

Compartir:
Valorar este artículo