Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCCOO denunció “mala fe” en la negociación del convenio de Pompas Fúnebres y la asociación niega un acuerdo

CCOO denunció “mala fe” en la negociación del convenio de Pompas Fúnebres y la asociación niega un acuerdo

CCOO denunció “mala fe” en la negociación del convenio de Pompas Fúnebres y la asociación niega un acuerdo

CCOO ha denunciado la «mala fe» de las empresas en la negociación del convenio colectivo de pompas fúnebres y tanatorios de la provincia, concretamente de Servisa (Ocaso) y Funespaña (Mapfre), que el jueves 9, de enero se negaron a firmar el texto ya pactado con la FOE para eludir la subida salarial ya acordada.

Según señala el sindicato en una nota de prensa, en la última sesión de la Comisión Negociadora del V Convenio de Pompas Fúnebres y Tanatorios de la Provincia de Huelva, las partes, tras negociar un único artículo sobre disponibilidad o servicios localizados, estaban comprometidas a suscribir finalmente el texto de ese nuevo convenio.

No obstante, para sorpresa de CCOO, estas empresas manifestaron su intención de reabrir la negociación, negándose a poner encima de la mesa las nuevas cuestiones que pretendían renegociar, aduciendo a «problemas de comunicación interna en el banco empresarial» y solicitando, además, un par de semanas para remitir a la parte social un nuevo documento de propuestas.

Para CCOO, esta actitud ya evidenciaba que el compromiso de firmar el convenio ese día estaba «roto», y ello después de diez meses de negociación entre los representantes sindicales y la Asociación de Agencias Funerarias y Pompas Fúnebres de Huelva, integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

El sindicato asegura que su primera intención era la de firmar el texto del convenio previamente pactado con la FOE, «a pesar de considerar lo inadmisible de la posición de las empresas». «En aras a poder cerrar la negociación, nos avinimos a conocer las nuevas propuestas que, tras mucha resistencia, concretaron cuestionando nada menos que 20 artículos ya cerrados», añade.

La Asociación de Pompas Fúnebres niega «un acuerdo con CCOO”
La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha emitido un comunicado en el que asegura que el sindicato CCOO «falta a la verdad sobre el convenio del sector de las pompas fúnebres y tanatorios de la provincia de Hueva cuando habla de texto definitivo» debido a que «aún este estaba en manos de una subcomisión negociadora» y, por tanto, analizándose algunos aspectos pendientes por parte empresarial que finalmente deberían acordarse en una Comisión de rango superior.

De este modo, desde la FOE se apunta a que la voluntad de avanzar en materia de negociación colectiva por parte de la Asociación Provincial de Pompas Fúnebres queda puesta de manifiesto desde el mismo momento en que los empresarios «aceptan unánimemente la propuesta sindical de modificar la estructura y el texto íntegro» del que será el quinto convenio de dicho sector.

En lo que a la negociación se refiere, la asociación empresarial añade que también los representantes empresariales han dado «muestras siempre de su interés en alcanzar un acuerdo beneficioso en lo esencial», esto es, el incremento retributivo o salarial del mismo que supone que los trabajadores del sector vean incrementados sus salarios durante los tres años de vigencia del texto nada menos que en un 6,25 más el IPC en sus dos últimos años.

En esta misma línea, reseñar la inclusión de nuevos derechos sociales y garantías para los trabajadores que no estaban regulados en el anterior convenio colectivo.

Compartir:
Valorar este artículo