Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacados«El Tanatorio Municipal de San Sebastián de La Gomera carece de Sala de Preparación de Cadáveres»

«El Tanatorio Municipal de San Sebastián de La Gomera carece de Sala de Preparación de Cadáveres»

«El Tanatorio Municipal de San Sebastián de La Gomera carece de Sala de Preparación de Cadáveres»

Vía: Autor: Toribio Arteaga Armas

Toribio Arteaga, funerario de profesión, desde hace más de 30 años en la isla de La Gomera (islas Canarias) ha tenido que presenciar, el pasado jueves 16 de enero, algo que jamás había ocurrido en toda su trayectoria profesional y ha presentado denuncia ante la Guardia Civil de San Sebastián de La Gomera por unos hechos de extrema gravedad.

Y POR ELLO DENUNCIA QUE:
«De todos es sabido, que en el Tanatorio Municipal existe una zona habilitada para acondicionar y preparar a los difuntos. Es decir, una sala de preparación donde los funerarios, realizamos prácticas de tratamiento higiénico básico (lavar, secar, taponar, etc.), diversas prácticas de tanatoestética e igualmente, prácticas de tanatopraxia (conservación transitoria, embalsamamientos, reconstrucciones).

Además, es la misma Sala donde se llevan a cabo, las autopsias sobre cadáveres calificados como “judiciales”, donde interviene la autoridad judicial, a través de los Médicos Forenses del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife.

Por tanto, es una Sala que se usa para todas aquellas prácticas sobre cadáveres, ya sean Autopsias como tratamiento de cadáveres. Y dado, lo establecido en el Anexo 4, del Decreto 132/2014 de 29 de diciembre de Sanidad Mortuoria de Canarias, se cumple con dicho requisito para los Tanatorios:

Dispondrán, además, de:
–Una sala destinada a realización de prácticas de autopsia y de tratamiento de los cadáveres que tendrá las superficies lisas, impermeables, resistentes al choque y que permitan una fácil limpieza y desinfección. Deberá contar con lavamanos de acción no manual, así como de una mesa de acero inoxidable con conexión a las redes de abastecimiento y saneamiento internos, para la manipulación del cadáver.

Además el art. 3 del Decreto, define lo que es un tanatorio, y lo que se puede realizar en el mismo:

Tanatorio: establecimiento funerario habilitado como lugar de etapa del cadáver entre el lugar de fallecimiento y el de inhumación o incineración, debidamente acondicionado para la vela y exposición de los cadáveres y, habilitado para la realización de tratamientos de estética, conservación transitoria, embalsamamiento o extracciones de prótesis y otros productos sanitarios, sobre los cadáveres y restos humanos. Igualmente puede suministrar bienes y servicios complementarios para dicho fin.

Tratamientos de estética: conjunto de técnicas de cosmética y modelado que permiten mejorar la apariencia del cadáver.

Tratamiento higiénico básico: práctica higiénica consistente en el lavado del cadáver y taponamiento de los orificios, así como la colocación de la mortaja.

Dicho tanatorio, cumple con lo anteriormente manifestado, dejando claro que se trata de un tanatorio público propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, no existiendo ningún tipo de limitación en cuanto al desarrollo de la actividad y uso del mismo, en beneficio de los vecinos de San Sebastián de La Gomera y otros municipios aledaños.

Sin embargo, en jueves 16, mientras se procedía a realizar el embalsamiento de un ciudadano fallecido en nuestra isla, me percato que la sala de preparación de cadáveres se encuentra totalmente cerrada, no teniendo acceso a la misma, habiendo cambiado la cerradura de la puerta de acceso.

Contacté con el Ayuntamiento, indicándome que dicha sala permanecerá cerrada, siendo únicamente, utilizada por el personal adscrito al Instituto de Medicina Legal, y por ende, sólo para practicar Autopsias.

Manifestado todo lo anterior, pueden comprobar que las decisiones que se toman por este Ayuntamiento, tienen el único objetivo de dañar mi trayectoria profesional en este sector, “olvidando que el mayor daño que se está realizando, es a los familiares que pasan por la pérdida de un ser querido”.

Es por lo que me veo en la obligación y responsabilidad, de Informar a los vecinos de San Sebastián de La Gomera y municipios de la isla de La Gomera, que el Tanatorio Municipal no cuenta ahora mismo con una sala de preparación de cadáveres, para realizar las prácticas elementales y básicas de higiene sobre los difuntos.

Y ello, al ser cerrada y cedida exclusivamente, al Instituto de Medicina Legal, siendo una Sala propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. No me opongo, a que existan unas dependencias exclusivas del Instituto de Medicina Legal, es más sería lo correcto, como ocurre en la isla de Tenerife. Pero al no existir, una Sala exclusiva para practicar autopsias, propia del Instituto de Medicina Legal, debe ser “compartida” dicha Sala, y en cumplimiento de la norma de Sanidad Mortuoria de Canarias.

Reitero, que tenemos que denunciar estos hechos de gravísima importancia, porque no sólo supone un incumplimiento legal sino que se pone en riesgo la Salud Pública, al tener que realizar el tratamiento de un cadáver en lugares no aptos ni habilitados para ello.

Rogamos al Ayuntamiento que decline su postura del cierre de la sala de preparación, por cuanto, se infringen preceptos legales y se pone en riesgo la salud de las personas que acuden al tanatorio y al personal funerario que presta tan encomiable labor. Si la situación no se reconduce, el Tanatorio Municipal debería ser clausurado por la administración competente en materia de Salud Pública, y concretamente, el departamento de Sanidad Mortuoria de Canarias dependiente de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias».

Compartir:
Valorar este artículo