Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalLa Unión de Comunidades Islámicas de España denuncia la necesidad de más cementerios islámicos

La Unión de Comunidades Islámicas de España denuncia la necesidad de más cementerios islámicos

La Unión de Comunidades Islámicas de España denuncia la necesidad de más cementerios islámicos

En España hay unos dos millones de personas que profesan la religión islámica (la segunda con más seguidores después de la católica) y cuentan con enterramientos en 35 de los 8.131 municipios.

La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) ha denunciado la falta de cementerios islámicos en España, en el último informe del Observatorio Andalusí ‘Institución para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España’.

Explica que los equipamientos para uso religioso son de competencia municipal, tanto en su dotación como para otorgar licencia y que los municipios con mayor número de conciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de El Ejido (Almería) y Murcia.

En Andalucía, según los datos del Estudio demográfico de la población musulmana, es donde más enterramientos o ‘almacabras’ existen (11), seguida de Cataluña (5), la Comunidad Valenciana (4), Castilla y León (3) y Canarias (2).

En Aragón, Asturias, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra, Euskadi, La Rioja, Ceuta y Melilla, hay uno, mientras que el resto de comunidades (Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia) carecen de un lugar adecuado para el enterramiento islámico.

A estos hay que sumar otros dos cementerios privados pluriconfesionales: en Alcobendas (Madrid) y en Ribarroja de Turia (Valencia).

La Ucide denuncia que el 95 % de las comunidades islámicas carece de cementerio y señala que la mayoría de los enterramientos son parcelas en cementerios municipales.

A pesar de que admite que los Ayuntamientos conceden licencias, los representantes de la comunidad islámica en España dicen que éstos «no se muestran dispuestos a conceder parcelas para lugares de culto y cementerios islámicos».

Compartir:
Valorar este artículo