Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Cementerio de Ciriego inaugura el Jardín de Cenizas y una nave para 680 columbarios

El Cementerio de Ciriego inaugura el Jardín de Cenizas y una nave para 680 columbarios

El Cementerio de Ciriego inaugura el Jardín de Cenizas y una nave para 680 columbarios

El Cementerio de Ciriego, en la ciudad de Santander, cuenta desde el jueves 9 de enero con dos nuevas instalaciones, un Jardín de Cenizas de 465 metros cuadrados y una nueva nave con capacidad para 680 columbarios.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado las nuevas dotaciones del cementerio, que han supuesto una inversión municipal de 220.000 euros. En una visita en la que ha estado acompañada el concejal de Patrimonio, Víctor González Huergo; la directora del Cementerio de Ciriego, María Bolado Garmilla; miembros del Consejo de Administración de la sociedad Cementerio Jardín y los arquitectos de las dos nuevas infraestructuras.

Ambas instalaciones forman parte del plan de mejora que el Consejo de Administración del Cementerio de Ciriego aprobó el año pasado, en el que también se contemplaba la mejora de otras instalaciones ya existentes. En este sentido, Igual ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander ha colocado barandillas nuevas, ha creado nuevos panteones y nichos y ha rehabilitado algunos panteones.

«Seguimos ampliando el cementerio y cubriendo las necesidades y nuevas tendencias de los santanderinos», ha dicho Igual, quien ha detallado que en el último año, el número de incineraciones ha sido levemente superior al de inhumaciones.

El Cementerio de Ciriego, inaugurado en 1885, alberga restos de 160.000 personas y es el único camposanto municipal de la ciudad, ya que los otros cuatro son parroquiales.

Unas 1.500 personas al año deciden depositar los restos de sus seres queridos en la necrópolis municipal, que desde ahora cuenta también con un espacio físico que permite recordar a los fallecidos que son incinerados.

El Jardín de las Cenizas, que supone una alternativa sostenible con el medio ambiente y ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Eme Atelier y ejecutado por la empresa Senor, consiste en un plataforma peatonal con cuatro tipo de jardines, tres de ellos de piedras blancas, negras y rojas, y uno de ellos de césped, donde se depositan las cenizas.

La instalación cuenta con tres parterres pétreos con receptáculos por donde se vierten las cenizas de las personas fallecidas y se lleva a cabo su tratamiento con un sistema auxiliar de agua.

Además, en el Jardín de las Cenizas que, según ha detallado la alcaldesa, se concibe como «una plaza de descanso o de reflexión dentro del propio cementerio», también se pueden reciclar las urnas o recipientes de las cenizas.

Compartir:
Valorar este artículo