Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalProfanación de decenas de tumbas en un cementerio judío de Eslovaquia

Profanación de decenas de tumbas en un cementerio judío de Eslovaquia

Profanación de decenas de tumbas en un cementerio judío de Eslovaquia

Vía: Arutz Sheva

Los vándalos han profanado docenas de tumbas en un cementerio judío del siglo XVIII en el norte de Eslovaquia, dijeron el martes las autoridades locales, según AFP.

59 lápidas, algunas de las cuales datan de hace 200 años, fueron derribadas en la ciudad de Namestovo, dijo el director general del cementerio, Karol Kurtulik.

“Cuando descubrí esto, mis piernas se debilitaron. Es un acto de barbarie”, dijo a AFP, advirtiendo sobre la creciente propagación del antisemitismo a través de “noticias falsas y teorías de conspiración en línea”.

La policía local dijo que habían lanzado una investigación criminal sobre el incidente, que causó al menos 50.000 euros (55.700 dólares) en daños y perjuicios.

Kurtulik dijo que se están realizando esfuerzos para ayudar a recaudar fondos. “Muchos lugareños, pero también gente de toda Eslovaquia, se han puesto en contacto conmigo para ofrecerme ayuda”, añadió.

Unos 105.000 judíos eslovacos, o el 77% de la población judía del país, fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo unos 5.000 judíos viven hoy en día en Eslovaquia, según la Unión Central de Comunidades Judías de Bratislava.

Una encuesta reciente encargada por la Liga Antidifamación (ADL) encontró que cerca de uno de cada cuatro europeos encuestados alberga actitudes perniciosas y penetrantes hacia los judíos. A principios de este mes, 107 lápidas fueron saqueadas en un cementerio en Westhoffen, al oeste de Estrasburgo, en Francia. 

El mes pasado, las lápidas de la sección judía de un cementerio en Randers, al noroeste de Dinamarca, fueron destrozadas con pintura verde y derribadas. En octubre, cuatro lápidas de un cementerio judío en desuso en el Reino Unido fueron destruidas.

Compartir:
Valorar este artículo