Actualizado: 22/01/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de El Ejido destinará 1,6 millones en una ambiciosa ampliación del cementerio

El Ayuntamiento de El Ejido destinará 1,6 millones en una ambiciosa ampliación del cementerio

El Ayuntamiento de El Ejido destinará 1,6 millones en una ambiciosa ampliación del cementerio

El Ayuntamiento de El Ejido (provincia de Almería) ha aprobado, el pasado 5 de diciembre, el proyecto de ampliación del cementerio municipal con la aprobación, en Junta de Gobierno de la adquisición de una parcela al norte del camposanto.

El terreno adquirido se encuentra próximo al núcleo urbano, y se ha pagado  977.500 euros a fin de destinar este terreno para ampliar el cementerio municipal. Además, el Consistorio está estudiando otras actuaciones relacionadas con la iluminación del recinto funerario y la circulación para facilitar los trabajos de los operarios.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha explicado que de esta manera “se cubrirán las necesidades de este servicio durante un periodo estimado de cinco años”. Y ha añadido que “se trata de una ambiciosa iniciativa cuyo presupuesto superará la cantidad del 1,6 millón de euros. En el que se destinará 640.000 euros para la construcción de 948 nichos en una primera fase y otros 977.500 euros para los terrenos”.

Con esta actuación se pretende dar respuesta a las necesidades actuales de este espacio que registra una media de uso de unos doscientos nichos en el periodo de un año”, afirmaba el alcalde.

El proyecto se aprobará en breve y se sacarán las obras a licitación, por lo que estas actuaciones podrían empezar a final del próximo mes de febrero o principio de marzo. Los nuevos nichos se sumarán a los 6.736 ya existentes y 483 columbarios con los que ya dispone el Cementerio.

Además, también está contemplado la ejecutación de la construcción del muro perimetral que rodeará este nuevo espacio, así como la remodelación, ampliación y la mejora de la accesibilidad al cementerio a través del paseo principal existente.

Asimismo, según afirman desde el Consistorio se pretende dar continuidad al paseo principal, no sólo en esta nueva fase sino también en las venideras. De igual forma, la puesta en marcha de una zona de esparcimiento de las cenizas que irá situada junto al parque actual, para que cumpla así con la normativa actual o la construcción de un nuevo osario.

Zonas verdes en el cementerio
El proyecto contempla igualmente pequeñas zonas verdes entre los módulos de los nichos con árboles como algarrobos y tipuanas que otorgarán sombra, así como mobiliario urbano como bancos, papeleras e iluminación LED para ganar así en eficiencia, ahorro e intensidad lumínica. Por último, reseñar que el Ayuntamiento de El Ejido está estudiando el trazado de las vías de circulación dentro de estas instalaciones de cara a facilitar las maniobras de los vehículos fúnebres, así como de los de mantenimiento.

Compartir:
Valorar este artículo